Van 30 incidentes graves por rediseño

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que a raíz del rediseño del espacio aéreo en México se registraron 30 incidentes graves a escala nacional en los últimos 12 meses, de los cuales 10 fueron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En conferencia, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, explicó que en el pasado era muy raro que surgieran este tipo de situaciones, pero ahora cada vez más está siendo algo común.

“Hemos entregado a la autoridad una relación de varios incidentes, para que ellos, en el ámbito de su competencia, pidan información”, informó.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

El sábado 7 de mayo se registró un incidente de alto riesgo en el AICM, donde dos aviones de Volaris casi chocan, pues mientras uno estaba por aterrizar el otro estaba en la pista esperando levantar el vuelo. En un audio se constata que existió el riesgo.

Tras este incidente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la salida de Víctor Hernández como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El líder sindical explicó que el gobierno hizo un mal rediseño del espacio aéreo, ya que se generaron más áreas conflictivas y se tiene menos personal para revisarlas; el rediseño se originó en parte por la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que hacen faltan aproximadamente 300 controladores.

Comentó que con el rediseño se establecieron 11 sectores, donde se deberían tener dos controladores por cada uno, pero el Seneam solo estableció un trabajador por dos sectores.

“El directivo que va saliendo del Seneam invitó a colaborar a sus amigos, algunos familiares y fue haciendo un cártel… los fue sembrando en todo el país”, dijo.

Destacó que la mala capacitación del gobierno para los trabajadores generó un mayor número de incidentes.

Además de lo ocurrido el sábado, contó que otro sucedió el 13 de noviembre de 2021, en el área de terminal México (Valle de México), cuando una aeronave de Aeroméxico en ruta tuvo un “acercamiento bastante delicado” con un avión de Volaris.

POR MILENIO