Vaguada monzónica frente a Pacífico Sur

75
Vaguada monzónica frente a Pacífico Sur

Este domingo, la vaguada monzónica se encuentra muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mientras que canales de baja presión se localizan sobre el norte, centro y sureste del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, dichos sistemas impactarán con fuertes lluvias diferentes entidades de México.

Por lo anterior, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en zonas de Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

¿Qué es la vaguada monzónica?

Según la Conagua, una vaguada monzónica se refiere a un cinturón de inestabilidad atmosférica. Este estado se genera cuando hay variación entre las distintas capas de aire, donde unas se encuentran en temperaturas frías y otras en cálidas. Por su diferencia de presión, las segundas tienden a ascender, generando así la inestabilidad que puede derivar en fenómenos como tormentas con descargas eléctricas o lluvias fuertes.

También es la generadora de ciclones tropicales y huracanes.