Por Milenio

Johnson & Johnson inició ensayos clínicos en fase 3 después de ser aprobados durante septiembre por la Cofepris, destinado a uso pediátrico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la farmacéutica Janssen de Jonhnson & Jonhson fue la que obtuvo la autorización para aplicar los estudios de la fase 3 de la vacuna anticovid en menores de 18 años en el país y no CanSino como se informó en la conferencia mañanera del Presidente.

En la fe de erratas se detalla a las farmacéuticas: Walwax, Sanofi, la Academia China de Ciencias Médicas y Jannsen de Johnson & Johnson cuyos ensayos clínicos en fase 3 fueron aprobados durante septiembre por la Cofepris, este último destinado a uso pediátrico.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que en septiembre fueron aprobados cuatro ensayos clínicos en fase 3 de vacunas contra el covid-19 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluidas la de “CanSino pediátrico”.

“Aprobó Cofepris este mes, cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia; y la Academia China de Ciencias Medicas que también está probando, va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, informó Marcelo Ebrard, el 14 de septiembre 2021.

Pero al término de la conferencia mañanera del 14 de septiembre, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, desmintió lo dicho minutos antes por el canciller Marcelo Ebrard, pues negó que la Cofepris haya recibido documentación alguna de la farmacéutica CanSino.

“No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, dijo López-Gatell.

A lo que reporteros aseguraron que el canciller, lo había dicho, “pero lo presentó el canciller”, cuestionaron.  “No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor (Guillermo) Ruiz-Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria”, aseguró el subsecretario de Salud.