Una política humanista
Fernanda Treviño Mendoza chica

En las pasadas elecciones del 6 de junio, tuvimos la oportunidad de que las mujeres se subieran al escenario político del país, en un hecho histórico este año 2021 se postularon 4,171 mujeres para contender a presidencias municipales y diputaciones, de 15 estados que renovaron gubernaturas hubo 46 postulaciones femeninas al frente de una candidatura, fue un avance significativo ya que 6 lograron obtener el triunfo para gobernar.

El mensaje es muy claro, la mujer tiene que buscar por si misma una estrategia para quitarse los estereotipos sociales que frenan su desempeño cuando busca algún puesto de poder.

¿Por qué cuando una mujer está empoderada políticamente, tiene que demostrar ser más competente y capaz?
¿Por qué se le mide con una vara más alta que a su contraparte masculino?

La presencia de una mujer en la vida política de un país, humanizaría el sistema, se ha demostrado con hechos palpables y contables que los países gobernados por mujeres lograron aumentar la atención en servicios de salud, educación y protección social a razón de la lealtad en el manejo de los recursos presupuestales.

El manejo de la pandemia que aun mantiene al mundo cautivo, en retroceso económico, educativo y social, en los países liderados por mujeres lograron una contención mas pronta y efectiva, la previsión y rapidez en el cierre de sus fronteras, como también una mejor gestión para la recuperación de la crisis por el coronavirus.

Algunas de estas naciones implementaron nuevos sistemas de comunicación hacia el interior, con estrategias innovadoras, humanistas ya que incluyeron a los niños en ruedas de prensa exclusivamente para ellos, para que lograran entender mejor, la catástrofe que están viviendo y las formas de protección que el gobierno de su país está aplicando para ellos y sus familias.

Reconocemos que en muchos países gobernados por hombres han rendido frutos las estrategias utilizadas en el manejo y contención de la crisis por Covid-19. No hablo de contrapuntear los géneros, hablo de humanismo.

Será que las mujeres estamos acostumbradas a retos más difíciles en el avance profesional esforzarnos el doble sorteando obstáculos gigantescos para lograr el liderazgo político?.

Aun así, el aumento de la presencia femenina en los procesos de toma de decisiones políticas es mínima si tomamos en cuenta que en el escenario mundial de 193 países solo 23 han logrado ser presidentas o jefas de estado.

En América Latina México es quien más mujeres ministras tiene, la actual administración del gobierno federal tiene constituído su gabinete con 19 secretarias de estado, de estos 9 son dirigidos por mujeres, el presidente López Obrador está haciendo historia en paridad de género.

Aplaudimos también que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la primera mujer en la historia que ocupa ese cargo, está en los años que formó parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue considerada una de las ministras más liberales de la corte.

En nuestro país, hoy por hoy se lograron colocar las seis mujeres que al inicio de mis letras mencione; 5 de ellas también están marcando la historia al ser las primeras en gobernar los estados que la vieron nacer.

Las abanderadas de Morena y sus partidos aliados son ya gobernadoras electas.

Indira Vizcaino de Colima la más joven con 34 años.

Lorena Cuellar Cisneros de Tlaxcala.

Marina del Pilar Avila Olmeda de Baja California.

Evelyn Salgadode Guerrero.

Layda Sansores de Campeche.

Asi como Maria Eugenia Campos Galvan, es la primera gobernadora electa, de Chihuahua por PAN-PRD.

Asi suman ocho gobernadoras con las dos que están en funciones, en Sonora y CDMX.

Las determinaciones tomadas por el INE de establecer la aplicación de la paridad de género a los partidos políticos, podrá ser un factor muy importante para las renovaciones de poder estatales y de senadores el próximo 2022.

Son varios los nombres de algunos aspirantes que andan levantando la mano buscando la oportunidad de dirigir el rumbo de Tamaulipas, con sublimes mensajes en redes sociales en pro de un cambio en el sistema de gobierno de esta tierra, lastimada y olvidada del sistema de seguridad nacional.

Rodolfo González Valderrama, tampiqueño muy cercano al Presidente AMLO, se pasea por el estado con el afán de conocer de cerca la problemática en la que se encuentra su terruño.

Alejandro Rojas Díaz Durán, que no pierde la ocasión de cacaraquear que él puede ser el salvador y mano ejecutora de justicia en nuestro estado.

Pero la equidad de género será factor determinante en las próximas postulaciones, aunque hasta el cierre de esta editorial, ninguna figura femenina ha levantado la mano, definitivamente Tamaulipas necesita una persona humanista, que sepa administrar los recursos públicos con transparencia, que no la mueva el ego del poder y la avaricia del enriquecimiento con dinero ajeno; el dinero del erario publico.

Que cambie la forma de gobernar, otra forma de hacer política, motivada y movida con el corazón y la cabeza.

Ciao!