Un muerto y más de 100 detenidos dejan protestas en Cuba

Los activistas antigubernamentales en Cuba dicen que más de 100 personas han sido arrestadas o están desaparecidas en la isla luego de las protestas generalizadas del domingo.

Una persona murió durante enfrentamientos con la policía el lunes, dijo el martes el Ministerio del Interior de Cuba, según la estatal Radio Rebelde.

El Movimiento San Isidro, que aboga por una mayor expresión artística en Cuba, publicó una lista de activistas que, según dijo, se creía que habían sido detenidos por las autoridades.

Entre los detenidos se encuentra la periodista Camila Acosta, según el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien pidió su liberación.

El Ministerio del Interior dijo que el hombre que murió y otros manifestantes habían atacado a los funcionarios.

El domingo, los periodistas de CNN presenciaron cómo varias personas fueron arrestadas por la fuerza y ​​arrojadas a la parte trasera de camionetas durante las protestas en La Habana. Los videos de la protesta mostraban a los manifestantes volcando un coche de la policía y arrojando piedras a los agentes.

El gobierno cubano no ha dicho cuántas personas fueron detenidas o heridas en los disturbios.

Estas son las protestas más grandes en la isla en décadas, ya que los cubanos se quejaron de la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia Covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

En San Antonio de los Baños, una ciudad de unas 46.000 personas al oeste de La Habana, cientos de cubanos salieron a las calles el domingo, hartos después de casi una semana de cortes de luz durante el sofocante calor de julio.

“Todos estaban en las calles”, dijo a CNN un residente que no quiso ser identificado. “Han pasado seis días con sólo 12 horas de energía cada día. Esa fue una de las cosas que hizo estallar esto”.

En un discurso televisado a nivel nacional más tarde el domingo, el presidente Díaz-Canel culpó a las sanciones comerciales de Estados Unidos por los problemas económicos de la isla dirigida por los comunistas.

Díaz-Canel también instó a sus seguidores a confrontar físicamente a los manifestantes. “Se ha dado la orden de combatir”, dijo al final de su comparecencia, “los revolucionarios necesitan estar en las calles”.

El presidente Miguel Díaz-Canel (con camisa azul oscuro, con una máscara) camina con simpatizantes el domingo después de una protesta contra el gobierno en San Antonio de los Baños, Cuba.

El gobierno también celebró una reunión el domingo para discutir las protestas, según medios estatales. Asistieron miembros de alto rango, incluido el ex presidente y líder del Partido Comunista, Raúl Castro, hermano del ex presidente Fidel Castro.

Castro retiró su último cargo de liderazgo en abril antes de entregar el poder a su sucesor elegido a dedo, Díaz-Canel. En ese momento, Díaz-Canel dijo que se consultaría a Castro sobre todos los problemas importantes que afectan a la isla.

Periodista detenido

Acosta, el periodista detenido, escribe para el diario ABC de Madrid, la capital española.

ABC informó que fue detenida el lunes por la mañana en La Habana cuando salía de su casa. Más tarde, agentes de seguridad cubanos registraron su casa y se llevaron su computadora, dijo. Horas antes, había informado sobre las manifestaciones antigubernamentales en la capital cubana el domingo.

Esta no es la primera vez que Acosta se ha enfrentado a las autoridades cubanas por hacer su trabajo como reportera, dijo ABC.

El periódico dijo que su arresto es “completamente inaceptable”. También pidió la “liberación inmediata de Acosta y la devolución de todo el material profesional extraído de su domicilio”, así como el retiro de los cargos en su contra por presuntos delitos contra la seguridad del Estado cubano.

Un editor de ABC confirmó a CNN que Acosta es de nacionalidad cubana y había estado trabajando en el periódico durante unos seis meses.

La canciller española Albares pidió su liberación inmediata en un tuit, diciendo que “España defiende el derecho a manifestaciones libres y pacíficas y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al gobierno cubano que no tome medidas enérgicas contra sus ciudadanos recientemente desafiantes. Pero el lunes, en otra larga reunión del gobierno televisada, Díaz-Canel dijo que los manifestantes eran delincuentes.

“Apedrearon a la policía, dañaron autos”, dijo. “Un comportamiento que es completamente vulgar, completamente indecente”.

Funcionarios del gobierno cubano dijeron el lunes que no había habido más protestas ya que promulgaron un apagón de Internet. Esto impidió que los cubanos compartieran imágenes de las manifestaciones que habían cobrado impulso detrás de las protestas en primer lugar.

Mientras tanto, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se encuentran en su punto más bajo en años. La administración Trump promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas y, hasta ahora, la administración Biden parece reacia a levantarlas.

La revisión de Biden de la política de Trump aún está en curso, confirmó un funcionario de la administración. Varios meses después de asumir el cargo, aún no ha cumplido su promesa de campaña de “volver” a las relaciones diplomáticas plenas establecidas por el ex presidente Obama.

Queda por ver si Biden finalmente cumplirá. El senador Menéndez, un fuerte opositor de las políticas de Obama y el poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores, insinuó el lunes que cree que Biden podría no hacerlo, después de revisar “todas las aperturas que hizo el presidente Obama, que fueron unilaterales, unilaterales en términos de concesiones”.