Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca Gobernador del Estado de Tamaulipas Presente

Debido a los efectos del Frente Frío No.35 presentados en Tamaulipas, la industria de manufactura de exportación de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, cerró ayer el día en la mayoría de las empresas sin suministro de energía eléctrica y en otros con servicio intermitente. Hoy amanecimos en esta misma situación.

Con temperaturas por la noche de -5 grados centígrados en promedio y sin manera de que los más de 219 mil trabajadores del sector y sus familias pudieran calentar sus casas, esto es, casi un millón de personas. Solicitamos su apoyo urgente en la gestión con la CENACE para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento, ya que en primer término el desabasto de energía representa un riesgo para los trabajadores al estar expuestos al frío, con riesgo de enfermarse y también enfrentarse a problemas de transporte público constantes.

Si tuviéramos una programación de horarios de alimentación eléctrica para las zonas afectadas, las cerca de 300 empresas de la Industria de maquila y manufactura de exportación, que son el principal sector económico de esta región, podrían hacer una mejor planeación para coordinarse con los trabajadores y evitarles la exposición mencionada.

Por otra parte, los cortes intermitentes sin previo aviso están afectando la producción y no permiten avanzar a las pocas Plantas que recuperaron la Electricidad, a esto se le suma el riesgo que corren los equipos por los apagones abruptos y encendido varias veces al día generando desconfianza por parte de nuestros corporativos ante la falta de certeza en su operación.

Empresas del sector automotriz, aeroespacial, médico y otros sectores ya dejaron de producir por cortes de energía de más de 15 horas. Más de 2 días sin luz, ocasiona una gran pérdida para la industria Just in time de Tamaulipas muy difícil de resistir.

Sr. Gobernador, sabemos que como primera autoridad del Estado usted es el más interesado en cuidar de la ciudadanía y de los sectores productivos y reconocemos su genuina preocupación por los tamaulipecos con todas las acciones que su Gobierno despliega día a día en todo el Estado.

No le quepa duda que en Index Tamaulipas tiene aliados que apoyan las buenas decisiones de su gestión. En virtud de lo antes expuesto, mucho le agradeceremos su intervención ante CENACE y CFE para que se nos comunique con horarios precisos de los cortes del suministro de energía.

No podemos planear los horarios de los turnos ni sabemos si los más de 219 mil trabajadores podrán laborar o no, si no va a haber algún plan de cortes, también es importante saberlo para generar planes que funcionen en las plantas.

Para poder apoyar a nuestros trabajadores, el activo más importante de la industria, necesitamos información adicional con la cual las plantas manufactureras puedan tomar decisiones.

Agradecemos atentamente su atención a la presente y quedamos en espera de su apreciable intervención. Atentamente Index Reynosa, Index Nuevo Laredo e Index Matamoros