Un día especial
Fernanda Treviño Mendoza chica

El día Internacional de la mujer trabajadora; se celebró por primera vez el 19 de Marzo de 1911 en Copenhague Dinamarca.

El pasado Domingo 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo; La lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y su desarrollo integro como persona.

El día Internacional de la MUJER:

Clara Zetrin; integrante del Sindicato de obreras de la confección, hizo la propuesta durante el Congreso Internacional de mujeres Socialistas, sin embargo tuvieron que pasar varias décadas de luchas, protestas y participación continua en foros, para que por fin en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara oficial el 8 de Marzo como: Día Internacional por los derechos de la mujer y la Paz Internacional.

En la Actualidad muchas mujeres gozan de mayores derechos, pero todavía nos falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía millones de mujeres viven en el maltrato y el menosprecio.

¿Cómo celebran las mujeres un día Internacional por la igualdad de género?.

Si en cientos de países como Argelia, Afganistán, Pakistán, Nepal, Irak, República del Congo, Somalia, Arabia Saudita, etcétera, la mujer vale menos que un perro.

En Guatemala, la mujer pobre enfrenta la violencia doméstica y la violacion tan constantemente que hoy por hoy son la segunda comunidad mas alta del mundo en contagio de VIH/ SIDA.

En Mali, pais de los más pobres del mundo, se permite la tortura de multilacion de genitales, sus propios maridos con cuchillo, se lo hacen antes de violarlas.

Arabia Saudita; donde las mujeres son aisladas toda su vida, bajo la tutela de algún varón miembro de la familia, les quitan el derecho de mezclarse públicamente, no pueden mucho menos conducir un coche.

El la India; incluso es un pecado nacer siendo mujer, las familias venden a sus hijas por dinero, son privadas de su infancia, ser niña es una carga económica para las familias, que tienen que pagar grandes dotes cuando se casan. No pueden ser dueñas de propiedad alguna, no tienen acceso a recursos productivos, pero si trabajan largas jornadas, con bajas remuneraciones, pésimas condiciones laborales y escasa seguridad social.

En Irán la edad de una mujer para casarse es de ¡9 años!

Si no dan a luz un varón son asesinadas por su marido, bajo la protección de las leyes musulmanas retrógradas y mal interpretadas. Si el marido le repite a su esposa 3 veces ” te divorcio” ella es mujer soltera, sin apoyo alguno y sin hijos, ya que son llevados por el padre.

Una mujer Argelina de esas con rostro cubierto, declaró en una ocasión: “El miedo es mas fuerte que el deseo de ser libre“. Mientas que en Pakistán, el 75% de las mujeres que son privadas de su libertad, están en la carcel, por el delito de haber sido violadas.

En México no cantamos tan mal las rancheras, ya que en los tiempos que estamos viviendo, con una economía deplorable, con un estado de derecho inexistente, con una constitución modificada a la conveniencia de los partidos políticos que suben al poder y la inseguridad que aumenta cada día, traducida en asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional, no existe una institución que otorgue un mínimo de protección, mucho menos seguridad de que haya procuración de justicia y resultados en el esclarecimiento e investigación de los casos presentados.

Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género, practica social común en todo nuestro país, donde el 63 por ciento de mujeres de 15 años y mas han experimentado al menos un acto de esta índole, siendo su pareja el agresor.
En estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía ( INEGI) muestra que el 41 por ciento de los mexicanos percibe a los hombres como los responsables de la violencia de género.

Comúnmente se denunciaba la violencia física y sexual, hoy en día se incluyen otras modalidades y otros tipos ( psicológica, económica, emocional, patrimonial, y cibernética ) lo que nos sigue poniendo en situación de vulnerabilidad.

La violencia contra las mujeres en nuestro País, es una muestra muy clara y comprobable del nivel tan alto de discriminacion, la falta de oportunidades y del abuso de poder que hay en nuestra sociedad, donde solamente los derechos de los hombres prevalecen en ámbitos desde, el laboral, educativo, social, etcétera.

Muy a mi pesar, aún con la existencia del compromiso y la obligación que tienen los Estados de adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminacion, basadas en el género de las personas, en México aumentaron, tan es así, que en diversos estados de la República se han vuelto más crueles los casos de violencia contra las mujeres, diariamente 9 mujeres son asesinadas, los agresores sobrepasan de golpes disfrazados de accidentes, insultos y amenazas, al uso de armas para ejercer el control en sus parejas, llámese novia o esposa.

Parece mentira que en pleno siglo XXI donde presumimos de civilizados, de avances científicos, en la era de la tecnología y globalización de los sistemas de comunicación, signifique un peligro SER MUJER.

EL PROGRESO SOCIAL, PUEDE SER MEDIDO POR LA POSICIÓN SOCIAL DEL SEXO FEMENINO: Karl Marx.

Ciao.