Por Rodrigo Santamaría
- Tensa calma
- ¿Tornado?
Concluyeron las campañas electorales y a partir del primer minuto de este 2 de junio, la Ley electoral prohíbe le proselitismo político y la promoción y propaganda de aquellos que aspiran a un cargo de elección popular que será decidido por los ciudadanos el próximo domingo 5 de junio.
Tras 60 días de campaña, en el caso de los candidatos a gobernador y 45, en los que aspiran a ser alcalde o diputados, los ciudadanos gozarán de una “pausa” en la que podrán meditar el sentido de su voto, decidir, si tal o cual opción es la que más le conviene, si le da la oportunidad de dirigir el destino de el municipio o del estado.
Analistas aseguran que para este momento la población ya esta totalmente decidida y que son pocos realmente los casos de indecisos, que en el caso de Tamaulipas alcanzan casi el 30 por ciento, cifra, que señalan los que saben que más que indecisos, no quisieron manifestar a los encuestadores el sentido de su voto.
Como sea, lo importante es que el próximo domingo la población salga a ejercer su voto, a darle vitalidad a la vida política del país, y sobre todo a demostrar que sus exigencias no se quedan solo en redes sociales, que no se contenta con el grito de reclamo y que su inconformidad o apoyo se refleja, si no en acciones, sí en las urnas.
El 5 de junio todos tenemos una cita a la que no podemos, ni debemos faltar, truene, llueva o relampaguee.
Y ya que tocamos estos temas climáticos, no podemos dejar de señalar lo acontecido en Reynosa la noche del pasado martes, un fenómeno meteorológico que causo graves daños y pérdidas materiales, aún no cuantificadas.
Tan fuerte se presentó que se contabilizaron 9 mil 465 personas en 26 colonias como afectadas por los fuertes vientos, granizada y lluvia registrada, lo que generó que este 2 de junio, ya con datos firmes sobre daños y damnificados, el Gobierno de Tamaulipas solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Emergencia para Reynosa, lo cual permitiría que se destinen recursos del Fondo de Desastres Naturales par apoyar a las familias.
Esperemos que la respuesta, como en la ocasión anterior, que Reynosa sufrió fuertes daños, las autoridades no demoren su decisión.





