Última Frontera

334

Por Rodrigo Santamaría

  • A prueba
  • Nada para nadie

Los pronósticos del clima estiman que en las próximas 72 horas nuestra región se presenten lluvias de muy fuertes a intensas, posibilidad de granizadas y vientos de 50 kilómetros por hora, derivado de un canal de baja presión asociado con la entrada del frente frío número 8 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico que generará el Huracán Patricia.

En la región fronteriza para mañana viernes se pronostican precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros, en tanto para el sábado se prevén lluvias aún más fuertes pues se espera lluvia de 75 a 150 milímetros; en tanto para el domingo se estima que la lluvia será similar a la del viernes 23.

Estos pronósticos han puesto en alerta a las autoridades municipales y estatales, quienes conscientes de que la falta de infraestructura hidráulica, el mal estado de drenes y canales y la gran cantidad de basura que hay en los canales y drenes, pueden ocasionar serios problemas.

En Reynosa, desde el pasado 20 de octubre el Consejo Municipal de Protección Civil llevo a cabo una sesión ordinaria declarando una alerta amarilla, con el objetivo de alertar a la población y tomar acciones preventivas.

Acciones de desazolve en drenes y canales, coordinación de las autoridades municipales con los cuerpos de rescate y la instalación de equipo de bombeo para desaguar en caso de inundaciones en colonias han sido instrumentadas. Resaltando el hecho de que se destinará recurso municipal para otorgar recursos para la compra de medicamentos y alimentos y apoyar a quienes resulten damnificados.

Esperemos que los pronósticos no sean tan severos como se han anunciado, pero sobre todo que las acciones preventivas de las autoridades ayuden a minimizar las afectaciones la población.

Y hablando de afectaciones hay quienes interpretan el repliegue de acciones del diputado por el V Distrito, Ernesto Robinson Terán, como una retirada que dejaría el camino libre su compañero legislador, Rigoberto Garza Cantú, el camino libre para buscar la candidatura del PRI a la Alcaldía de Reynosa. Nada más alejado de la realidad, se sabe de buena fuente que en las cúpulas “Neto” es visto con buenos ojos y aún tiene amplias posibilidades.

Mientras tanto, en el municipio de Río Bravo, el dicho “A río revuelto, ganancia de pescadores” cobra vigencia, luego de que Zacarías Melhem Kuri estuviera muy activo con los cuadros tricolores, ahora Jorge Cárdenas, hijo del ex Alcalde de ese municipio, mantiene reuniones con la estructura priísta, destapándose no solo para contender la candidatura, sino dejando entender que tiene la venia del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones para ser el candidato. Habrá que esperar unos meses para ver si la táctica dio resultado y alejó a otros posibles contendientes.