Por Rodrigo Santamaría

  • Renovación generacional
  • Políticamente incorrectos
  • Informe deslucido

Los 10 cambios anunciados la tarde del jueves 27 de agosto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su gabinete de gobierno son claramente un relevo generacional y un reacomodo de los grupos en el poder.

La salida de Jesús Murillo Karam, Emilio Chuayfet, Juan José Guerra Abud, Enrique Martínez y Martínez y Luis Antonio Godina, quedan fuera de los funcionarios d elato nivel, siendo sustituidos por políticos más jóvenes, de diferentes grupos dentro de la clase priísta.

El mensaje del mandatario nacional aseguró que los cambios tienen el objetivo de hacer frente a las nuevas circunstancias que enfrenta el país, pidiendo a los nuevos funcionarios desempeñarse con responsabilidad, ética y honestidad.

El cambio que más a ha despertado comentarios en contra, es la asignación de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública, se asegura que su trayectoria carece de una cercanía con el sector y que eso es una limitante, sin embargo habrá que darle el beneficio de la duda.

Y dudas precisamente fue lo que dejó entre los compañeros de la prensa de Reynosa, el pésimo manejo de medios que se dio durante la implementación del Protocolo de Atención a Menores Migrantes no Acompañados, que presidió Laura Vargas Carrillo, directora del DIF nacional.

Pese a que era un evento de gran relevancia únicamente se acreditó a un número limitado de medios, dejando fuera ala mayoría, y aquellos que siguiendo su deber se acercaban era corridos, perdón, quisimos escribir invitados amablemente a retirarse.

El ambiente vivido superó por mucho incluso los operativos montados para las visitas del Presidente de la República y el Secretario de Gobernación, todo porque algún funcionario consideró que hay medios que no estaban a la altura del evento y sencillamente no los quiso acreditar, pretextando que fue el Estado Mayor Presidencial quien tomo esa decisión.

Recordemos que en ese tipo de evento, las instituciones federales se valen de los gobiernos y funcionarios locales para la cobertura de medios, puesto que ellos no los conocen. Así sucedió en el pasado y es increíble que ahora ese procedimiento haya cambiado, parece que ahora buscan justificar un yerro culpando a elementos de seguridad del estado.

Para quien también hay opiniones poco favorables, es para el diputado Marco Antonio Bernal, quien en una novedosa estrategia, presentó su informe de gobierno ante los medios de los principales municipios del estado.

El legislador estuvo en Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros para realizar un breve recuento de las actividades desempeñadas en el Congreso de la Unión, actos que a decir de medios de comunicación presentes mostraron que había cierta prisa por llevarlo a cabo, así como cansancio en uno de los políticos que se manejan para pelear la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Tamaulipas.

Destacó como la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, auguró un promisorio futuro en materia económica para Tamaulipas como consecuencia de ello y reconoció que no existen los suficientes elementos de cuerpos de seguridad para hacer frente a la delincuencia.

El recorrido del Diputado para rendir su Tercer Informe de Gobierno, se inserta en la cada vez menos discreta carrera por la sucesión de la gubernatura dentro del PRI, en la cual hay varios que son visibles y algunos otros que fuera de reflectores también la buscan y de entre los cuales bien podría estar el “elegido”.