Por Rodrigo Santamaría

  • Azules se suben al ring
  • Trinchera equivocada
  • Paso a paso el PRI

No habían pasado si quiera 24 horas de terminada la elección para dirigir al nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que ganó Ricardo Anaya Cortés, cuando inició el pleito, aunque hasta ahora mediático, entre los “suspirantes” a la candidatura para gobernador de ese instituto político.

Primero, los panistas comenzaron a “agenciarse” el triunfo aplastante de Anaya en el estado, asegurando que la corriente que cumplió llevando más votos era la suya, léase la de los simpatizantes de Carlos Canturosas, Francisco García Cabeza de Vaca y Leticia Salazar.

Posteriormente, a través de portales y medios afines o de “amigos”, han mandado publicar una serie de “notas” en las que aseguran el nuevo dirigente panista ha externado, ha acordado o ha dicho, que uno de los tres mencionados arriba es el “bueno” para el 2016.

De estas incipientes escaramuzas se desprenderán una serie de batallas para obtener la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, que seguramente dejará muchos daños directos y colaterales en sus filas, preparémonos pues para ver correr sangre azul.

Y ya que hablamos del PAN, tenemos que señalar que en su más reciente visita a Reynosa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Valdez Vargas, volvió a dar madruguete a los órganos de su partido asegurando que la alianza de su partido con el PAN se dará únicamente sí el Alcalde de Nuevo Laredo es el abanderado.

El legislador fue más allá y en defensa de su posición, señaló uno y mil logros de Canturosas, destacando además las virtudes de político y el dote conciliador del político azul, una presentación que no s ele ha escuchado a panista alguno, vamos quienes leyeron y escucharon a Valdez Vargas pensaron que más que un político de izquierda y del PRD era un militante activo del PAN de Nuevo Laredo.

Para cerrar está segunda entrega digital, de está columna, no podemos dejar de mencionar el conclave de los priístas tamaulipecos, que se llevo a cabo en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”. Ahí los Consejeros Políticos Estatales, refrendaron, algunos dirían, siguieron indicaciones, y por unanimidad, la planilla única registrada para contender por la presidencia y secretaria general del CEN de ese partido, integrada por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, dando nuevo brío a tradiciones añejas del partido.