ÚLTIMA FRONTERA

288

* Justo reclamo

* Encuestas a cuestas

* Inesperada participante

Por Rodrigo Santamaría

Cuando el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asumió el cargo que ostenta, sabía que uno de los mayores retos de su gobierno sería el de la seguridad, recibía la entidad en condiciones muy complicadas en ese rubro, por lo que este tema continúa siendo una de las principales demandas de la ciudadanía.

Esto viene a colación porque en su V Informe, en el momento en el que el mandatario abordaba el tema de la seguridad, la señora Graciela Edith Pérez Rodríguez interrumpió el informe exigiendo saber dónde se encuentran sus hijos, quienes desaparecieron, en el hace tres años cuando venían de Houston, Texas hacia el sur de la entidad, y en el tramo de Ciudad Mante, fue la última vez que se les vio.

Cabe destacar que, a diferencia de otros gobernadores y funcionarios, el Gobernador, respondió a la persona, lo hizo expresando “usted sabe que estamos trabajando y haciendo un gran esfuerzo“. Respuesta que, por supuesto no satisfizo a la mujer, quien continuó interpelando y mostrando cartulinas en las que se quejaba de la falta de resultados, hecho por demás comprensible porque la pérdida de un hijo es irreparable.

Hasta que un funcionario estatal, identificado como Juan Alonso Camarillo, de la Secretaría General de Gobierno se acercó y acordó atenderla, la mujer cedió. La situación es una muestra de la percepción ciudadana que se tiene en materia de seguridad, porque si bien es cierto hay inversión, cifras, equipos que hacen evidente los esfuerzos por combatirla, también es notorio que hace falta mucho más para devolver a la población la tranquilidad y seguridad que anhela.

Y ya que hablamos de anhelos damos un rápido giro en el tema, para hablar sobre una serie de encuestas que se han estado realizando a lo largo y ancho del estado, patrocinadas, principalmente por, dos instituto políticos, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, con el objetivo de conocer que también posicionados están ciertos personajes, propios y ajenos de cara a la elección del siguiente año.

Los resultados, ya usted imaginará, varían de una a otra encuesta, dependiendo la casa encuestadora, quien la mando hacer y por supuesto, la zona en la que se desarrolla.

En esta entrega, trataremos de las encuestas hechas para el PRI, porque es en el partido donde se percibe una mayor competencia para obtener la candidatura al gobierno del estado.

En la entrega anterior, que dicho de paso se puede consultar en nuestra página web www.primeravuelta.com, hablamos de una que se desarrolla preguntado sobre cierto alcalde del sur del estado, concretamente el que gobierna la capital. Expusimos la forma en que se lleva a cabo y adelantamos que al menos en el norte, es poco conocido Alejandro Etienne.

Pero no es la única, se han llevado acabo otras más y una muy reciente obtenida por el instituto político tricolor, muestra que en la pelea por la candidatura del PRI hay cuando menos tres contendientes fuertes, que podrían ser la opción por la que se decante el gran elector, perdón, quisimos decir las bases priístas.

En ella destacan como punteros los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos y Baltazar Hinojosa Ochoa, los porcentajes de cada uno, varían dependiendo las simpatías de la fuente que se consulte, pero baste decir que, al menos en la encuesta, esos son los políticos que la población tiene bien ubicados.

Pero como todos saben en política y en un juego de béisbol, nadie puede cantar victoria hasta que no se canta el último out y aunque en este momento alguno de los tres pueda ser el elegido del PRI, la situación puede cambiar sustancialmente en los meses que restan para definir la candidatura.

Y para muestra un botón, en la dichosa encuesta a la que nos referimos, no se sabe bien a bien si se preguntaba igualmente por alguna mujer metida en la política, funcionaria o representante popular, que en Tamaulipas hay bastantes.

Esto viene a colación, porque hace a penas una semana, en su vista a Reynosa, la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente, mejor conocida como Paloma Guillén, habló claro y de frente, asegurando a los reporteros que la entrevistaban que ella no busca ser alcaldesa, que ella quiere ser gobernadora.

Guillén Vicente, aludió al compromiso del PRI en el sentido de que será el primer instituto político que cumpla con la paridad de género en las candidaturas, aunque hizo un leve reproche respecto a que esa paridad no se da en cuestión de las gubernaturas.

Y con esa declaración puso a más de uno a temblar, a los de casa y a los del partido de enfrente, porque es un elemento en la ecuación del panorama político electoral del 2016 que no estaba contemplada.

Así que nada está definido aún, puede ser como señalan algunos, un elemento distractor o bien un aviso para los panistas de que si optan por ir con Leticia Salazar tendrán batalla con la hermana del llamado Subcomandante Marcos.