Última Frontera

344

Por Rodrigo Santamaría

  • Santos y señas
  • Tanteando el terreno

El V Informe de Gobierno, del gobernador Egidio Torre Cantú dejó muchas cifras, enlistó muchos logros y resaltó la participación ciudadana que ha sido vital para la transformación de la entidad.

Más allá del análisis de los datos duros, las cifras, los avances en rubros específicos y los pendientes que quedan al actual gobierno, aquí vamos a referirnos al contexto, a los actores políticos invitados y a los “espontáneos apoyos” que se fueron presentando previo, durante y al termino de los eventos que enmarcaron la rendición de cuentas del Ejecutivo Estatal, ¿por qué? Porque hay elementos para leer entre líneas posibles definiciones de cara a la sucesión de la gubernatura.

Empecemos por destacar, lo que para todos fue muy evidente en el discurso, el agradecimiento que realizó el Gobernador de Tamaulipas al diputado Baltasar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, disculpen ustedes si no ponemos H. Cámara de diputados, pero en estos tiempos como que la H no le va.

La mención del Gobernador y el aplauso prodigado por la respetable concurrencia son motivo de especulaciones y rumores respecto a hacía que lugar se está inclinando la balanza, es decir sobre quien podría ser el elegido para suceder a Torre Cantú.

Pocas veces se ve un agradecimiento de un mandatario estatal a un personaje, para destacar un logro que se presume en informe de gobierno, de ahí la ola de murmullos e interpretaciones sobre una posible señal.

Algunos dirán que faltan al menos dos meses para que pueda definirse al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas, sin embargo recordemos que anteriormente se habló de que en las cúpulas del PRI, se quería tener definido al “bueno” par ale mes de diciembre y ese mes está a la vuelta de la esquina.

Falta ver lo que dice el diputado Marco Antonio Bernal quien ha estado haciendo boxeo de sombra, así como su homologa Alejandro Guevara Cobos y el que hasta hace unas horas era considerado el elegido del “gober”, el alcalde victorense, Alejandro Etienne.

Precisamente, relacionado con éste último político, se relaciona nuestro siguiente tema. Ya que de primera mano sabemos que se realiza de forma sigilosa pero firme y constante una encuesta en diversos municipios del estado, pero con mayor fuerza en Reynosa, en la cual se pregunta a la población si conoce al Alcalde de Ciudad Victoria.

Sobre quien la lleva acabo, no daremos más detalles, pero sabemos que la encuesta busca a entrevistar a 60 mil personas, con el objetivo de saber que tan bien posicionado está entre los ciudadanos.

Aquí queremos destacar un punto que nos pareció, una estrategia sin igual, ya que pudimos saber que una gran cantidad de gente afirma desconocerlo, situación tal vez predecible por los expertos que elaboraron la dichosa encuesta, ya que acto seguido, los encuestadores pasan a realizar una presentación del político en cuestión, por lo que si no lo conocían, pues… ya lo van conociendo o ¿usted que opina?.