Por Rodrigo Santamaría
* Energía
* Adaptación
En las semanas previas el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú ha realizado una serie de eventos, inauguraciones y anuncios que tienen que ver con el sector energético.
El más sobresaliente sin duda, fue el anuncio dela construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico en energía, realizado en el marco del Segundo Simposio Realidad Energética 2015, el pasado martes.
El centro se edificará con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se espera que ayude a formar los especialistas que el país y la región necesitan de cara al desarrollo que se espera en ese sector.
Aunque solo fue un anuncio, esto hace más patente que las empresas energéticas están por aterrizar inversiones en nuestro estado, las proyecciones hechas por el gobierno federal hablan de la necesidad de formar capital humano para cubrir las necesidades de las empresas del ramo.
Otro hecho de gran relevancia, fue la llegada de una empresa española que invertirá 30 millones de dólares para construir torres eólicas, para aprovechar el potencial que tiene nuestro estado de esa energía. La inversión generara al menso 300 empleos directos y otro tanto de indirectos.
Estos hechos son parte de los nuevos escenarios que se esperaban con la aprobación de la Reforma Energética, efectos que esperamos pronto puedan reflejarse directamente en la economía de nuestro estado, que a decir del mandatario estatal tiene un 59 por ciento de su territorio con potencial energético.
Por cierto, hablando del potencial del estado, hay que señalar que en materia turística hay una gran cantidad de “tesoros” que tienen la suficiente belleza y fuerza para atraer visitantes, algo que han comenzado a aprovechar muy bien quienes promueven el Cerro del Bernal.
En todo el estado, lo mismo en el norte que en el sur, es posible encontrar espectaculares con la fotografía del colosal cerro, así como calcomanías en automóviles de personas que “desinteresadamente” están promocionando una de las maravillas naturales de nuestro Tamaulipas; pero, siempre hay un pero, resulta que la promoción parece estar más encaminada a la difusión de cierto político con aspiraciones por la gubernatura, lo que sin duda es una estrategia muy inteligente para promover sin violentar las leyes.
Al respecto el diputado Marco Antonio Bernal ha dicho que lo único que lo relaciona con la campaña es la afortunada coincidencia de compartir el apellido, pero sin duda no le parece mal que entre la población vaya posicionándose su apellido.
Decíamos que es una estrategia inteligente, algo que contrasta con lo agresivo y hasta obvio realizado pro el diputado Alejandro Guevara Cobos, quien también está tapizando el estado con espectaculares, asegurando que el que pregunta no se equivoca y que el desea preguntarle a la población, ¿de verdad tanto despliegue de propaganda conocer qué es lo que piensa la población de tal o cual tema?.
Lo anterior, fuera de filias y fobias, resalta sobre todo porque son dos de los posibles contendientes, que están haciéndose más visibles, mientras el resto, Baltasar Hinojosa, Alejandro Etienne y Francisco Cabeza de Vaca han prácticamente desaprecido ya sea en medios tradicionales o en las redes sociales.





