Última Frontera

311

Por Rodrigo Santamaría

 

  • Energía
  • Adaptación

En la semana que concluye el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú ha realizado una serie de eventos, inauguraciones y anuncios que tienen que ver con el sector energético.

El más sobresaliente sin duda, fue el anuncio dela construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico en energía, realizado en el marco del Segundo Simposio Realidad Energética 2015, el pasado martes.

El centro se edificará con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se espera que ayude a formar los especialistas que el país y la región necesitan de cara al desarrollo que se espera en ese sector.

Aunque solo fue un anuncio, esto hace más patente que las empresas energéticas están por aterrizar inversiones en nuestro estado, las proyecciones hechas por el gobierno federal hablan de la necesidad de formar capital humano para cubrir las necesidades de las empresas del ramo.

Otro hecho de gran relevancia, fue la llegada de una empresa española que invertirá 30 millones de dólares para construir torres eólicas, para aprovechar el potencial que tiene nuestro estado de esa energía. La inversión generara al menso 300 empleos directos y otro tanto de indirectos.

Estos hechos son parte de los nuevos escenarios que se esperaban con la aprobación de la Reforma Energética, efectos que esperamos pronto puedan reflejarse directamente en la economía de nuestro estado, que a decir del mandatario estatal tiene un 59 por ciento de su territorio con potencial energético.

Y ya que hablamos de nuevos escenarios, tenemos que referirnos a las cuestiones climáticas, que hace casi 8 días mantuvieron en vilo a parte de la costa del Pacifico Mexicano, y aunque ese fenómeno lució muy alejado de nuestro territorio, no pasaron muchas horas sin que dejará sentir sus efectos también en Tamaulipas.

Al margen de la polémica sobre si el huracán “Patricia” de verdad tuvo un poder tan destructor o no, la fuerza del meteoro que atravesó el país de costa a costa vuelve a anunciarnos que el cambio climático no es más una asunto de agoreros del desastre o científicos pesimistas.

A decir de las autoridades fue una suerte que el meteoro impactara territorio nacional en una zona despoblada, por lo que el número de víctimas fatales fue nulo, sin embargo los daños en infraestructura y en pequeño poblado fue considerable.

La respuesta de las autoridades ha sido veloz, aunque nunca será lo suficiente mente rápida para quienes atraviesan el problema, sin embargo va llegando, incluso a Reynosa, y Río Bravo donde se registraron casi un centenar de colonias afectadas.

En este contexto, no solo las autoridades deben “aclimatarse” a los nuevos escenarios climáticos, sino también la población, por lo que aquellos consejos para tener kit de emergencia en casa para hacer frente a contingencias naturales, no de ser tomado a la ligera, ya que la fuerza de la naturaleza es impredecible e inclemente.