Tuca Ferretti alerta sobre las secuelas futbol mexicano

El técnico Ricardo Ferretti encendió las alarmas en el futbol mexicano al revelar que hay estudios de que las personas que superan un contagio de covid-19 pueden generar secuelas severas, por lo que en el equipo fronterizo han tomado cartas en el asunto con pruebas físicas y médicas a sus jugadores.

De hecho, adelantó que este fin de semana, que su equipo no jugará, sus dirigidos acudirán por grupos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizarse exámenes médicos.

Vamos a buscar prevenir la salud, porque nos hemos dado cuenta que está afectando físicamente. La cantidad de jugadores que se han lastimado es para tomarlo en cuenta. Ojalá que todos los equipos hagan lo mismo”, señaló.

Dadas las apreciaciones del Tuca, el doctor Roberto Rodríguez Nava, quien fue jefe de los servicios médicos del club Pumas durante 25 años y es miembro de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, explicó que una vez contagiado, el virus permanece en el organismo y sigue causando daños sin importar si eres atleta de alto rendimiento.

OTRAS NOTICIAS DE DEPORTES… DALE CLICK.

Hay alteraciones a nivel muscular, sobre todo en tendones y articulaciones. Y sí, hay secuelas que pueden limitar el rendimiento y si tienes una secuela a nivel muscular pues hay muchas lesiones que se pueden presentar sobre todo musculares y articulares en el entrenamiento”, detalló Rodríguez.

Tengo pacientes que tienen seis meses que les dio coronavirus y todavía se agitan mucho al subir y bajar una escalera”, agregó.

Rodríguez se mostró sorprendido cuando algún futbolista da positivo y a la semana siguiente lo consideran para jugar.

Yo veo futbolistas que hoy dan positivo, pero la semana que entra ya juegan, ¡oye no, espérate! Ahí tenías que tener un proceso más de entrenamiento, no lo recuperas en dos días.

Hace poco vi que en la Selección hubo dos o tres casos con coronavirus y en una semana ya están jugando, ahí hay riesgo de lesión importante. Si un futbolista dejó de entrenar por la infección y le aunamos que el virus ataca músculos y articulaciones ya hablamos de dos factores que te están llevando a la lesión”, apuntó.

Y no se pueden dejar de lado los daños respiratorios y cardiacos que desde luego también disminuyen al futbolista, en opinión del preparador físico Daniel Ipata.

Podemos ver hoy con los futbolistas que se está descubriendo que hay un covid prolongado en el cual hay secuelas que duran bastantes meses y las afectaciones se prolongan durante un tiempo más alto del que pensábamos”, comentó Ipata.

Pensar que los daños que produce el virus solo afectan un área o función específica sería no entender que los atletas profesionales arriesgan sus carreras.

Cuando el virus está en el jugador detectamos una fatiga, disminución en el rendimiento, problemas respiratorios, dolores y debilidad muscular, problemas y dolores articulares además de inflamación, cosas que en principio retardan el entrenamiento del jugador porque lo hace parar y ahí el jugador pierde su estado de forma”, puntualizó.

POR ADRENALINA