tú si puedes ganarle al cancer
Fernanda Treviño Mendoza chica

Entre “zumbatones” carreras 5k y 10k transcurrió el mes oficial de la sensibilización del cáncer de mama y no es para menos, ya que es una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mujeres en todo el planeta.

El pasado19 de Octubre, Día Mundial de la lucha contra el cáncer de seno, los tres órdenes de gobierno en México llevaron ayuda e implementaron unidades médicas en cada municipio para la detección temprana de este padecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, de ahí la importancia de las medidas preventivas.

Tan solo en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años y cada año cobra la vida de más de 3 mil 500 mujeres, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.

Hay que destacar que sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

Las estadísticas nos dicen que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, como el nuestro.

No existe forma de prevenir el cáncer de mama, pero si es curable si se detecta a tiempo, con un estudio mastográfico una vez al año ( mamografía ) en mujer es de más de 40 y para menores un ultrasonido, además la auto exploración (tocarte, palparte los senos) cada mes entre la primera semana y quince días después de terminar tu menstruación, para detectar tumores antes de ser palpables.

Este temible mal afecta más frecuentemente a mujeres entre 40 y 60 años, con una edad promedio de fallecimiento de 58 años, es decir en edad productiva.
Tomar hormonas como estrógenos y progesterona por largos periodos de más de 5 años, aumenta mucho el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Cabe destacara que sí es hereditario este padecimiento, aunque solo 1 de cada 10 casos corresponde a mutaciones genéticas hereditarias, el resto no tiene relación con la herencia.

Regularmente se pregunta sobre los síntomas del cáncer de mama, ante esto se debe responder que NO hay síntomas en fase temprana, el primer síntoma es la aparición de un tumor (nódulos) y hay dolor en esta fase lo que indica que esta avanzado.

Hasta hoy no se tienen razones comprobadas de la incidencia en el cáncer de mama, los médicos dicen que son el embarazo después de los 35 años; no amamantar; consumir alcohol y/o tabaco; no hacer ejercicio; un alto consumo de grasas y alimentos con poco valor nutrimental; el sobrepeso, así como uso excesivo de anticonceptivos, también te puede poner en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Por todo lo anterior, es de aplaudir que en Tamaulipas, en los 43 municipios, se hayan realizado acciones de prevención con la campaña “Vive fuerte, vive rosa” implementada por el sistema DIF que dirige la señora María del Pilar González de Torr;e ofreciendo a la mujer actividades de concientización, culturales y deportivas; también conferencias con el objetivo de que cada vez sean más las mujeres tamaulipecas que tengan la oportunidad de escuchar a especialistas médicos y testimoniales de vida de mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad.

Es de suma importancia que durante todo el año se continúen ofreciendo herramientas con el propósito de promover estilos de vida saludables, que les permita vivir con mejor calidad y reducir los riesgos de padecer cáncer de mama.

¡Ciao!