Tropas especiales de EEUU se unen a las filipinas en la pelea contra el Estado Islámico

260

Por El Mundo

El Ejército filipino ha confirmado la participación de su homólogo estadounidense en la sangrienta pugna contra las milicias del Estado Islámico (IS) que permanecen atrincheradas en la ciudad sureña de Marawi, en un signo de la feroz oposición que están presentando los radicales.

Periodistas sobre el terreno pudieron observar la presencia de al menos un avión de vigilancia norteamericano P3 Orion, que sobrevoló la metrópoli mientras que los helicópteros filipinos intensificaban su ataque contra los reductos que mantienen los radicales en el centro de la población.

Un portavoz de las fuerzas armadas filipinas, el teniente coronel Jo-Ar Herrera, reconoció que Washington ha enviado también a tropas especiales a los militares locales, pero “no están peleando”, algo que también reiteró la Embajada estadounidense en Manila.

La colaboración de ambos ejércitos constituye un significativo gesto para un Gobierno liderado por el presidente Rodrigo Duterte que había indicado con anterioridad que pensaba romper las relaciones con el estamento armado norteamericano.

Washington desplegó tropas de élite en la isla sureña de Mindanao en 2002 para asistir las fuerzas armadas del país asiático en su pelea con los militantes de Abu Sayyaf, otra cuadrilla extremista, pero redujo el número de sus soldados y su actividad en 2015.

El asalto el pasado 23 de mayo de los fundamentalistas del Grupo Estado Islámico Ranao (también conocido como Maute) contra Marawi constituye el mayor desafío que ha enfrentado Duterte desde que asumió el poder el año pasado y confirma la creciente expansión del IS en Asia.