Tribunal federal definirá si fundador de 'Los Zetas' es extraditado a EU

Por Milenio

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que presentó Jaime González Durán, El Hummer, fundador de Los Zetas, quien reclamó la resolución de un juez federal que avaló su extradición a Estados Unidos.

El 28 de agosto, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba De Castro, dio luz verde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de entregar a El Hummer, quien es señalado por las autoridades mexicanas y norteamericanas como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos.

González Durán impugnó la sentencia donde se le negó el amparo, por lo que ahora corresponderá al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolver si confirma, modifica o revoca el fallo del juez de primera instancia.

El Hummer reclamó el acuerdo emitido por la SRE el 25 de marzo de 2019, por el cual la determinó concederlo a Estados Unidos para ser juzgado por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia. En la Unión Americana está acusado de los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero, entre otros.

El juez Sexto señaló en su sentencia que la SRE cumplió con los requisitos que marca el acuerdo de extradición firmado entre México y Estados Unidos, porque después de que valoró las pruebas aportadas por el Estado requirente, con la solicitud formal de extradición, “arribó a la convicción de que eran suficientes para instruir un procedimiento penal contra el reclamado”.

El fallo indica que la decisión del canciller Marcelo Ebrard, de otorgar la extradición, no vulnera garantía alguna de El Hummer. Jaime González es un desertor del Ejército; formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.

Al igual que él, más de 40 Gafes se unieron en su momento al entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fundando así el grupo de Los Zetas, brazo armado que después entraría en conflicto con los sucesores de Osiel para convertirse en el cártel de Los Zetas.