Arrancamos el año con buenas noticias para algunos, quizá para los papás que no toleran que sus hijos pasen tanto tiempo jugando videojuegos, pero malas para la mayoría de los gamers: la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá por primera vez el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental, según una publicación de New Scientist.
¿Será que es la clasificación correcta? Pues desde que se dio a conocer la noticia está provocando controversia en el ámbito científico. Este trastorno se agregará a la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que desde 1990 no se actualizaba.
Datos que debes saber sobre este trastorno
Como resulta normal, las opiniones a favor y en contra se han dejado ver. De acuerdo con lo que adelantó New Scientist se pueden rescatar los siguientes datos y opiniones:
– La OMS no ha lanzado una definición, lo que hasta ahora se sabe es que el trastorno se caracteriza por un comportamiento de juego continuo o recurrente.
– Señalan tres situaciones negativas para este padecimiento: 1) No controlar la conducta del juego en cuanto al tiempo que se pasa en él, la frecuencia e intensidad; 2) Los juegos se vuelven prioridad frente a otros intereses; y 3) Permanecer en el juego sin importar las consecuencias negativas que traiga.
– No habrá distinción entre videojuegos que requieran conexión a internet o no.
– El trastorno por videojuegos no tendrá epígrafe específico: aparecerá englobado en juegos digitales.
– No todos los que juegan videojuegos sufren de este trastorno, el uso excesivo es el que trae efecto negativos.
– El trastorno podría diagnosticarse cuando se ven síntomas durante 12 meses.
– La OMS comenzó a considerar este trastorno, como tal desde hace una década, pero hasta hace tres años fue que comenzó a trabajar con expertos para que fuera reconocido el padecimiento.
Si eres un fanático de los videojuegos debes de prestar atención a los signos de alerta que próximamente publicará la OMS. En estos días es muy común que alguien pase su tiempo en una realidad virtual, en donde incluso se han dado casos de desórdenes metales.
Con información de Muy Interesante.
Más notas relacionadas:
https://primeravuelta.com/2016/09/15/dos-horas-de-videojuegos-a-la-semana-traen-beneficios-nueve-causan-problemas/