transmiten-en-vivo-juicio-de-expresidenta-surcoreana-le-dan-24-anos-de-prision-por-corrupcion-video

Un año después de ser arrestada por un enorme caso de corrupción que condujo a su destitución de la presidencia de Corea del Sur, Park Geun-hye fue sentenciada este viernes a 24 años de prisión y a pagar una multa de 18 mil millones de wones (16.8 millones de dólares) durante un juicio televisado en vivo desde el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

Partk, de 66 años, fue arrestada a finales de marzo del año pasado y hoy fue declarada culpable de 16 de los 18 cargos por los que fue acusada, entre ellos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El tribunal dictaminó que Park conspiró con su amiga, Choi Soon-sil, conocida como “Rasputina”, para crear una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

“La acusada abusó de la autoridad presidencial delegada del pueblo de este país y esto dio como resultado un gran caos en términos de orden público y gestión estatal”, dijo el juez Kim Se-yun en el juicio televisado, tras señalar que la responsabilidad recae en Park por haber abandonado sus deberes constitucionales.

Park fue la primera mujer presidenta de Corea del Sur, asumió el poder a principios de 2013, se convirtió en el primer jefe de Estado del país en ser destituido y en el tercero en ser acusado de corrupción.

La corte indicó que Samsung entregó sobornos por siete mil 300 millones de wones (6.8 millones de dólares) y siete mil millones de wones (6.5 millones de dólares) proporcionados por el gigante minorista Lotte a la fundación sin fines de lucro de Choi.

Además, el tribunal encontró culpable a Park de forzar a SK a financiar con ocho mil 900 millones de wones (8.3 millones de dólares) una de las firmas de Choi, aunque nunca se realizó el pago.

Park también fue declarada culpable de los cargos relacionados con la creación y administración de una lista negra de artistas considerados críticos con su gobierno. A aquellos que estaban en la lista se les negaron subvenciones estatales.

La sentencia que Park recibió por los delitos cometidos fue menor a la solicitada por la fiscalía que había demandado que la sentencia fuera de 30 años de prisión y 118 mil 500 millones de wones en multas (110.9 millones de dólares).

Choi, la amiga de Park fue sentenciada a 20 años de cárcel en febrero, aunque ya apeló el fallo del tribunal.

[ytp_video source=”6Qe3n7gBqgA”]

Con información de Notimex y RT