Transformación de AMLO

Por ABC

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró ayer su primer año al frente del Gobierno con un acto público en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que repasó sus logros y aceptó que el cambio que prometió en diciembre de 2018 llegará hasta diciembre de 2020.

Ante unos 140 mil de sus seguidores que ovacionaron cada una de sus palabras, el mandatario federal admitió que persisten grandes pendientes en diversos rubros, aunque principalmente destacó temas económicos y de seguridad.

Pidió los ciudadanos un año más para sentar las bases de su política y precisó que será en diciembre de 2020 cuando su política de gobierno quedará plenamente establecida, advirtiendo que entonces, los “conservadores” (como nombra a todos sus rivales políticos) no podrán hacer nada para revertir los cambios alcanzados.”Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición”.   

El tabasqueño aseguró que en su primer año de gobierno ha cumplido 89 de 100 compromisos que adquirió con la ciudadanía.

Subrayó que su administración “no está jugando, ni simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo”.

El mandatario aceptó que todavía “no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda ´arriba´ (gobierno y clase política) como antes, ahora llega a la gente”.

Además de destacar la lucha que afirma haber emprendido contra la corrupción, la impunidad y los privilegios de la clase gobernante, destacó que México cuenta con finanzas públicas sanas, ya que de enero a octubre la recaudación de impuestos “aumentó en 319 mil millones de pesos”, 1.6 por ciento “en términos reales” respecto a 2018.

Precisó que la inflación a octubre fue del 3 por ciento, la más baja desde septiembre de 2016 y durante el tiempo que lleva su gobierno “el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar”, mientras que la Bolsa de Valores se ha preciado en un 2 por ciento.

Destacó que ha reformado la Constitución para avanzar en temas como el combate a la corrupción, la austeridad, la prohibición de condonar impuestos, combatir robo de combustibles, establecer la evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves, eliminar el fuero al presidente, la establecer la revocación de mandato, entre otras.Respecto a la seguridad, subrayó la creación de la Guardia Nacional, pero admitió que reducir los índices de violencia sigue siendo el principal desafío de su Gobierno, aunque aseguró que pacificará a México y otra vez defendió como acertada su decisión de liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, detenido en octubre pasado, en Sinaloa.

Enfatizó que su Gobierno no repetirá “la desquiciada” guerra contra el narcotráfico” que inició el presidente Felipe Calderón (2006-2012) y agregó que no utilizará a las Fuerzas Armadas para cometer masacres ni actos ilegales.