Por: Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- No es pecado ser del PRI, pero   es mejor no serlo, respondió entre risas   el ex Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Fox,  Jorge Castañeda Gutman, entrevistado en ciudad Victoria, durante la presentación de su libro “Amarres Perros”

Cuestionado sobre las candidaturas independientes el historiador aseguro ser un pionero de este movimiento político, cuando en el 2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006.

“En las últimas elecciones hubo muchos candidatos que ganaron,  hubo muchísimos más que figuraron pero no ganaron, eso significa un avance importante para la democracia mexicana, como resultado de eso por lo cual hemos luchados muchos”

Aseguró que son los partidos políticos quienes buscan poner candados a las candidaturas independientes, luego de que estas fueran aprobadas por el temor a perder en las urnas como fue el caso de la gubernatura de Nuevo León.

“Buscan poner candados en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Aguas Calientes, Puebla, porque saben que pueden perder y no le gusta perder y quieren retroceder y poner candados a esto, se debe combatir porque representa una nueva limitación a los derechos político electorales” anotó.

Descarto que buscaría la presidencia del país en el 2018 a través de una candidatura independiente porque según dijo su tiempo ya paso y corresponde a alguien más joven buscar esa posibilidad.

“Creo que va a haber una candidatura independiente a la presidencia en el 2018, pero no creo que sea yo, creo que será alguien más joven debe ser alguien como el bronco, como Manuel Clouthier, no necesariamente  alguien más joven porque m tiempo ya paso,  pero quien sea yo apoyaría esa candidatura, no me gustaría que no hubiera nadie”.

Acerca del fenómeno nacional de Jaime Rodríguez Calderón, el bronco  quien llego a la gubernatura de Nuevo León a través de una candidatura independiente dijo no se le puede juzgar por haber pertenecido al PRI; ya que la mayoría de los políticos han pertenecido a este partido.

“Es independiente porque no depende de un partido, antes era de un partido,  como mucha gente que antes eran de un partido, como Cuauhtémoc Cárdenas antes era del PRI, Porfirio Muñoz Ledo antes era del PRI, Andrés Manuel López Obrador antes era del PRI y luego del PRD,  somos pocos en México los que nunca hemos sido del PRI,  creo que somos unos cinco los que nunca hemos sido del PRI”.

Respecto al tema de los cambios al gabinete que se hicieron recientemente, señalo que esto no representa un cambio importante es un cambio sucesorio, porque no se necesita un cambio de persona, hay un problema con la gente que es responsable de desastres de gobierno y son a quienes se deben de cesar de sus puestos claves.

“Como la fuga del chapo, se resolvió que solo Rubido pagara los platos rotos, es una decisión que le corresponde al presidente,  al final el gabinete en México es un gabinete presidencial, no es aprobado por el congreso, no es un régimen parlamentario y puede poner a quien le dé su regalada gana, merece la gente lo que aguanta”