En Tamaulipas hay 59 médicos cubanos y se tiene pensado incrementarlos a 168, señaló Margid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador federal del IMSS-Bienestar en Tamaulipas.
Precisó que están laborando en hospitales que se consideran de alta marginación, que se encuentran en áreas lejanas, inaccesibles y en algunos de los casos en zonas de riesgo como Miguel Alemán, Abasolo y Aldama
Destacó que en Tamaulipas se siguen necesitando especialistas como neurocirujanos, angiólogos, médicos internistas y cardiólogos intervencionistas, entre otros.
“De acuerdo a la última estimación del sector el déficit de especialistas en la entidad asciende a 216 en todo el estado, para cubrir las plantillas de medicina que le llamamos de alto nivel”, agregó.
En lo que se refiere a las vacunas, explicó que la coordinación de la vacunación pertenece a la Secretaría de Salud, pero van a estar en los centros de salud.
“Las vacunas llegan a través del sistema Bienestar, las tenemos en nuestros centros de salud, pero la coordinación del proceso de vacunación lo va a seguir coordinando la Secretaría de Salud, porque ellos quedaron con medicina preventiva y salud pública”, indicó.
Expresó que para un mayor control de la caducidad en vacunas, hay un control estricto sobre las vacunas, además de la revisión estatal existen revisiones nacionales.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Se checa cada una de las fechas de caducidad de los lotes y de los frascos, hay un control muy estricto.
Adelantó que las vacunas ya están disponibles en todos los centros de salud, quien se quiera vacunar contra covid, influenza y de algunas otros biológicos para otras enfermedades por contagio, están disponibles en el centro de salud.
“Pueden acudir de manera voluntaria o esperar a que se establezcan los módulos, pero los módulos, obviamente los controla la Secretaría de Salud”.
También explicó que algunas vacunas se han retirado porque ya están próximas a caducar y no porque ya están caducadas.
“Se han retirado las vacunas que están a 45 días de caducar, se han retirado 168 viales de todas las vacunas, cada vial tiene entre 1, 3, 5 y hasta 10 dosis, la de covid tiene una caducidad más prolongada. Tenemos vacunas de covid que todavía faltan dos años para que caduquen”, explicó.
Enfatizó que, las vacunas que se han sacado son de influenza y algunas otras que quedaron rezagadas de vacunas triple viral.
“Sin embargo, estamos pendientes hay un área en la Secretaría de Salud como en el IMSS-Bienestar de calidad en biológicos, entonces ahora, hay una doble vigilancia tanto de la Secretaría de Salud como con nosotros en vacunación”, concluyó.
Por “Milenio”