Alrededor de 400 trabajadores demandaron a los grupos empresariales Aldesa y Jaguar Ingenieros Constructores pagar a las compañías contratistas que los emplearon y que tras la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se congelaron las remuneraciones.
De acuerdo con funcionarios federales, Aldesa y Grupo Jaguar recibieron contratos por más de 5 mil 200 millones de pesos en el pasado sexenio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les asignó el contrato número 773934 por más de mil 242 millones de pesos para construir la torre de control del NAIM. Indicaron las citadas empresas han sido requeridas por proveedores y subcontratistas por el tema del pago de adeudos, lo que ha afectado aproximadamente a 400 trabajadores que participaban en la construcción de la torre de control.
Los funcionarios mencionaron que ambas empresas cuentan con una serie de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras, por las obras que han desarrollado en el Paso Exprés de Cuernavaca, El Tren Suburbano México-Toluca, la Supercarretera Durango-Mazatlán, el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo-José López Portillo.
Recordaron que en el caso de Aldesa, en 2015 la ASF realizó la fiscalización y verificación de la gestión financiera del Paso Exprés de Cuernavaca. Como resultado determinó un presunto daño a la hacienda pública federal de 270.5 millones de pesos, lo cual representó el 66 por ciento del monto revisado en ese año.
Además, se solicitó a la SCT la aclaración de 31.87 millones de pesos a Aldesa, ya que se autorizaron pagos anticipados por diversos conceptos de obra que no se realizaron en el periodo correspondiente.