Tomar omeprazol diario puede tener graves consecuencias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Gaceta oficial, publicó en base a estudios científicos recientes cuáles pueden ser las consecuencias en la salud de un consumo excesivo de omeprazol, medicamento ampliamente comercializado y muy popular entre los consumidores para atender problemas estomacales relacionados al ácido gástrico, como gastritis, colitis, etc. sin visitar antes al médico.

Aunque es ampliamente recetado en la medicina profesional, con resultados positivos desde su desarrollo y comercialización en 1980, y es considerado como el activo médico más importante de la época, en años recientes se ha comprobado que el uso excesivo, como en el caso de muchos otros medicamentos, puede tener graves consecuencias, entre las que destaca una propensión a desarrollar cáncer de estómago.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS… DALE CLICK.

Los riesgos del uso excesivo

Citando un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego, revela que el uso excesivo de lo que llaman “fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP), entre los que se encuentra el omeprazol, aumentan la probabilidad de presentar daño en las riñones:

– Enfermedades renales crónicas: 28.4 veces más
– Lesión renal aguda: 4.2 veces más
– Enfermedad renal terminal: 35.5 veces más
– Deterioro renal no especificado: 8 veces más

Entre los efectos secundarios a su uso, citando la UNAM a la integrante de su Facultad de Medicina y coordinadora del posgrado en Farmacología Clínica, la doctora María Jiménez Martínez, aseverando que un estudio de 2020 publicado en Plos One, “habla precisamente de la asociación entre el uso de omeprazol y la enfermedad renal crónica. Y sí era preocupante notar que el progreso de esta enfermedad sube hasta el 70% cuando hay un uso crónico del omeprazol, porque va dañando las células tubulares“.

OTRAS NOTICIAS VIRALES… DALE CLICK.

En el por qué es relevante concientizar sobre los daños que su consumo excesivo puede causar, la Gaceta de la UNAM destaca que además de ser uno de los medicamentos más recetados, es también “el más automedicado en el mundo”, “lo cuál es un gran error de los pacientes, ya que muchas veces se desconocen los efectos que podría traer tomar este medicamento en exceso”.

Factores positivos y negativos

Finalmente en la publicación de la máxima casa de estudios del país se destacaron algunas de las ventajas y desventajas de su consumo, citadas por Jiménez.

Pros:
– Puede controlar adecuadamente la secreción producto del ácido clorhídrico
– Ayuda a contrarrestar el reflujo

“El omeprazol sí sirve mucho […] pero solo debe usarse por indicación médica”, pero destacando que para evitar caer en un consumo excesivo “el paciente debe hacer cambios en el ámbito alimenticio para que tenga efectividad”, sentenció al respecto.

Sobre las reacciones adversas, para las que especificó que todos los medicamentos las tienen de ser consumidos en exceso, explicó que estos aparecen cuando se utiliza en dosis no adecuadas, excesivas o crónicas. Su uso recetado y con un periodo de tiempo determinado por un médico no debería presentar adversidades a la salud.

Contras:
– Diarrea
– Gases
– Nauseas
– Dolor abdominal
– Cefalea
– Estreñimiento
– Lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplastia intestinal
– Aumento de posibilidades de tener cáncer de estómago
– Inhibición de absorción de hierro
– Deficiencia de vitamina B12

Por Agencias