Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Para evitar el acoso escolar entre los alumnos se firmaron convenios con los estados, buscando involucrar a los padres de familia en las acciones emprendidas contra la violencia escolar,  situación que persiste entre la población estudiantil de todos los niveles, mencionó Juan Leonardo Sánchez Cuellar.

Agrego el Delegado de la Secretaria de Educación en Tamaulipas que se están poniendo en práctica todas estas medidas porque la violencia escolar va más allá.

“Es una cuestión de educación también para la familia, hay incluso programas que habrán de iniciarse en este ciclo escolar dirigidos a las familias, aquí tiene que ver muchas instancias partiendo de la base del entorno de cada escuela hasta nivel nacional, entre toda la sociedad tenemos que buscar la mejor forma de que el niño y el joven empiecen a convivir de manera tranquila, pacífica y amigable”.

Explico que como parte de la estrategia contra la violencia escolar, la Secretaría de Educación, lleva a cabo un programa integral para todas las autoridades educativas en el país.

“Aquí en Tamaulipas, existe una estrechísima relación de la subsecretaría de educación básica y medio superior para que niños y jóvenes participen de estos programas nacionales, en Tamaulipas existen desde instancias de convivencia escolar donde se busca por todos los medios con la participación de los maestros y el acercamiento con los padres de familia para evitar la violencia en los planteles, incluso fuera de estos”

Aceptó que a pesar de los esfuerzos institucionales se siguen dando casos de Bullying en las escuelas,  porque es un amplio universo el que se debe  atacar lo que hace lento este proceso.

“No son  tan rápido los resultados que si ha ido bajando este problema, los casos que salen a la luz, son casos ya muy críticos que se han venido dando pero el programa sigue avanzando, por eso la importancia de que los padres se involucren para que contribuyan en la escuela,  el maestro se ha concientizado también y buscan a través de estos consejos de participación social en los que van los padres de familia y los maestros y en general todos trabajan en pro de una convivencia escolar sana”.