Con la entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis y sus derivados farmacológicos, todos pueden establecer un negocio lícito, hasta el crimen organizado.

En entrevista para Grupo Imagen, Juan Carlos Castillo Torres, abogado experto en Regulación Sanitaria, aseguró que el proceso, siembra y distribución de la mariguana para uso medicinal ya es legal en México por lo que cualquier persona puede constituir una empresa para la elaboración y distribución de medicamentos derivados del cannabis.

No descarto que, con este reglamento de la Secretaría de Salud, hasta el propio crimen organizado podrían establecer negocios lícitos con base sociedades con laboratorios o distribuidores de medicamentos cannábicos.

AL SER UNA ACTIVIDAD LEGÍTIMA AQUÍ HAY JUEGO PARA TODOS, DEJA DE SER UNA ACTIVIDAD ILEGAL Y SE CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD REGULADA POR EL ESTADO QUE LO HACE PROPIAMENTE LEGAL Y ENTONCES, A LO MEJOR CABE LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTA ALGUNA, TODO EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN Y DE QUE ALGUNA MANERA PUEDAN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD, YO CREO QUE VA HACER DE ALGUNA MANERA BIEN VISTO, DEJAN DE SER ACTIVIDADES IRREGULARES PARA FORMALIZARSE, ENTONCES, NO LO SÉ, NO VERÍA POR QUÉ NO”.

Aseguró que el hecho de que se tenga ya una reglamentación en los medicamentos derivados de la marihuana, no quiere decir que no haya mercado negro de estos medicamentos, como es el caso de otros derivados farmacológicos.

LAMENTABLEMENTE SÍ, SIEMPRE SE VA A ESTAR EXPUESTO A QUE EXISTA UN MERCADO IRREGULAR DE PRODUCTOS MEDICINALES DERIVADO DE CANNABIS, COMO LO HAY POR SUPUESTO EN PRODUCTOS MEDICINALES CON OTROS DERIVADOS FARMACOLÓGICOS; SIN EMBARGO, AHÍ EL PAPEL QUE SE JUEGUE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS, ESPECÍFICAMENTE DE LA COFEPRIS POR SUPUESTO DE LAS FISCALÍAS DE LOS ESTADOS Y DE LA FISCALÍA GENERAL VA HACER RELEVANTE PARA PODER CONTENER EL MERCADO ILEGAL, SIEMPRE SE ESTÁ EXPUESTO A ESO”.

Castillo Torres, dejó en claro que este reglamento que entra en vigor este jueves, tiene sus fallas al no contemplar algunos productos que beneficien a las personas como los cosméticos fabricados con cannabis.

HAY ALGUNAS LAGUNAS QUE NO ESTÁN CONSIDERADAS EN LA ACTIVIDAD QUE DE ALGUNA MANERA ESTÁ RELACIONADA CON LA ESPECIALIDAD MÉDICA, COMO ES EL CASO DE AQUELLOS PRODUCTOS QUE DE ALGUNA MANERA TIENEN UN EFECTO POSITIVO EN LAS PERSONAS, COMO SON LOS COSMÉTICOS QUE NO ESTÁN CONSIDERADOS EN EL REGLAMENTO Y ESO QUIZÁ ES ATRIBUIBLE A POSIBLEMENTE SE ESTÉ GESTANDO ALGUNA NORMATIVA TAMBIÉN REGLAMENTARIA QUE CUBRA TODOS LOS DEMÁS USOS QUE ESTÁN PENDIENTES Y PREVISTOS PARA PARA EL USO DEL CANNABIS”.

Destacó que la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Agricultura, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Centro Nacional de Verificación e Inspección de Semillas, deberán estar al pendiente de la regulación de las semillas de exportación.

El abogado experto en Regulación Sanitaria, Juan Carlos Castillo Torres señaló que este reglamento, es un paso para que la Cámara de Diputados, apruebe el consumo recreativo de marihuana en el país y otras drogas prohibidas.

Por Agencias