
CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco días de que inició la etapa de la llamada “nueva normalidad”, todo el país se encuentra en rojo, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19 de la Secretaría de Salud federal.
En la conferencia vespertina de este viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que, a nivel nacional, el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, aunque cada estado tiene matices en los indicadores que se toman en cuenta.
“Se toma el indicador más alto (rojo) por el principio de máxima seguridad; (es decir), mientras uno de los indicadores esté en rojo, el estado se mantendrá en rojo”, explicó el funcionario.
“El mapa nacional está pintado completamente de rojo, pero con particularidades, por ejemplo, en Quintana Roo, donde su tendencia hospitalaria mejoró (por eso está en naranja)”, mencionó.
Al inicio de la semana solo Zacatecas estaba en color naranja, pero su situación cambió en la última evaluación.
¿Cómo funciona el semáforo?
Ricardo Cortés recordó que el semáforo de riesgo COVID-19 consta de dos indicadores:
1.Indicadores de proporción: en los que se toman en cuenta los porcentaje de hospitales con camas disponibles, así como el porcentaje de positividad a COVID-19.
2.Indicadores de tendencia: en el que se toman en cuenta los casos de hospitalización y la tendencia de síndrome COVID.
A partir de estos indicadores es que el semáforo en cada estado -independientemente al que decidan los gobiernos locales- podrán transitar al color verde, explicó el funcionario.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que el semáforo general se está presentando a nivel mayor de detalle, y afirmó que, así como se presenta, es como se acordó con las autoridades sanitarias estatales.
López-Gatell adelantó que el próximo domingo 14 de junio se presentará la actualización del semáforo de riesgo.
Insistió en que los estados tienen la facultad de establecer medidas, pues está en sus atribuciones.
POR EXPANSIÓN POLÍTICA





