
Por Salud180
Dentro de las parasomnias, es decir, el grupo de trastornos relacionados a nuestro tiempo, ti po o duración del sueño, una de las más curiosas (por no decir la más extraña), es la sexomnia, una condición donde el individuo es capaz de tener sexo mientras está dormido, es decir, tu cuerpo está pasando un rato agradable y tu mente totalmente a oscuras.
Por eso y en entrevista exclusiva para Salud180, Ariadna Pulido, directora de Centro Humanista, psicoterapeuta, psicóloga y empresaria, nos da todos los detalles sobre esta bastante inusual condición clínica, de manera que conozcas a profundidad este trastorno del sueño, ya sea para comprender mejor una experiencia que te ha ocurrido o para que puedes ayudar a una persona que lo está pasando.
¿QUÉ ES LA SEXSOMNIA?
Las parasomnias, son parte de los trastornos del sueño, siendo específicos en esta clase de patologías el individuo sufre de episodios breves de “despertar”, donde es capaz de realizar acciones, sin embargo, no se produce una alteración de la inconsciencia del sueño. Esto es porque hay una excitación en la fase tercera del sueño No REM; la más popular y que seguro has escuchado de este grupo es el sonambulismo.
Dentro de estas alteraciones del sueño, se encuentra la sexsomnia, donde el individuo mientras duerme, es partícipe de actos sexuales, desde caricias y besos, hasta masturbación, coito con otra persona o incluso incurrir en agresiones sexuales o violaciones, en esencia el mecanismo es igual al de caminar dormido solo que desempeñas acciones sexuales en lugar de deambular por la calle.
Esto ocurre cuando existen impulsos y estímulos sexuales en la persona, pero que se manifiestan entre las primeras fases del sueño y el cuerpo simplemente sucumbe a esos deseos carnales mientras el cerebro sigue el proceso de sueño habitual.
Fases del Sueño
Para comprender mejor el fenómeno de la Sexsomnia, es bueno recordar un poco los conceptos relacionados al proceso fisiológico de dormir y el sueño, de esta manera podemos entender mejor esta alteración.
Sueño No REM: También conocido como sueño de ondas lentas (SWS por sus siglas en inglés), se subdivide en cuatro fases:
Etapa 1 – Adormecimiento: comenzamos a sentirnos cansados, cerramos los ojos y nos relajamos y a veces, podemos sentir alucinaciones a veces por el cansancio
Etapa 2 – Sueño ligero: Disminuye el ritmo de la respiración y el cardiaco, es cuando dejamos de sentir partes del cuerpo a medida que nos adentramos en el sueño.
Etapa 3 – Fase de transición: Es rápida, va de dos a tres minutos únicamente.
Etapa 4 – Sueño delta: Durante aproximadamente veinte minutos no suele producirse actividad cerebral elevada, la respiración es lenta y amplia, es el punto que define si en el sueño “realmente descansamos” es muy difícil sacarnos en esta etapa del sueño.
Sueño REM: El termino nace de las siglas en inglés para Movimiento Rápido del Ojo, ya que en esta sección del proceso de sueño el cerebro bloquea el funcionamiento motriz del cuerpo y es característico el movimiento ocular a pesar de los parpados cerrados. En esta fase es donde se producen los sueños y administra la cantidad de información que pasa por nuestra memoria.
En ese sentido, retomando la sexsomnia o sexo del sueño es un trastorno donde se activa el sistema nervioso autónomo (el encargado de todas las actividades involuntarias y principal encargado de muchas respuestas sexuales como las erecciones y la dilatación, así como de producir las sensaciones del orgasmo), en la fase tres o cuatro del sueño No REM y nuestro cuerpo trabaja sobre la marcha ambas actividades: organizar nuestros pensamientos mientras sucumbe nuestra consciencia y tu cuerpo sucumbe a deseos carnales.
¿CÓMO SABER SI TENGO SEXSOMNIA?
Lo más prudente siempre será consultar con un especialista, sin embargo, antes de anunciar a todo el mundo que eres capaz de tener sexo incluso estando dormido, es mejor que revises estos síntomas generales para las parasomnias con unos agregados especiales para la sexsomnia, de manera que puedas expresar mejor que está pasando por tu cuerpo.
Sufrir pesadillas y terrores nocturnos
Encontrarte confundido y ligera desorientación al despertar
El rechinar de dientes
Agotamiento y cansancio a pesar de haber cumplido tus horas obligatorias de sueño.
No recordar haber tenido sexo con alguien pero la evidencia indica que si fue así
Falta de apetito sexual
Enrojecimiento o dolor en las áreas púbicas.
Factores que pueden influir en padecer sexsomnia
Según estudios de la Academia América de la Medicina del Sueño, se podría estimar que poco más del 7 por ciento de pacientes que sometidos a estudios, consideran que han iniciado una actividad sexual mientras dormían.
Aunque estos trastornos del sueño son más comunes en niños, también se ha determinado que se presenta en adultos expuestos a la presencia de alcohol, privación del sueño de manera recurrente, actividad física extenuante, uso de medicamentos, depresión, con un cuadro clínico que incluya fiebres elevadas, o una enfermedad sexual de índole psiquiátrica.
En ese sentido si deseas tratar la sexsomnia es importante que sepas encontrar la causa para poder actuar al respecto.





