Tiroteos en EU dejan 29 muertos

Fin de semana trágico en Estados Unidos. Un segundo tiroteo masivo en solo 13 horas tuvo lugar pasada la una de la madrugada del domingo en el centro de la localidad de Dayton (Ohio). 

El pistolero abrió fuego frente al bar Ned Peppers matando a al menos de nueve personas y provocando 27 heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y hay varios graves. 

La policía mató al autor en menos de un minuto. Después fue identificado como un varón blanco de 24 años, llamado Connor Betts y residente de Bellbrook. 

Las autoridades confirmaron además de que entre las víctimas mortales se encuentra su propia hermana.

Es el tercer tiroteo con más de cuatro fallecidos que se registra en una semana en Estados Unidos, que superan en total la treintena de muertes y el doble de heridos. En lo que va de año, se contabilizaron 250 ataques con armas de fuego por todo el país. Los motivos de este nuevo episodio se desconocen, pero se investiga si el autor pudo verse inspirado por la masacre en El Paso. 

El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en el festival gastronómico en Gilroy (California).

Las autoridades locales indicaron que las edades de las nueve víctimas mortales rondaban entre los 22 y los 57 de años. La hermana del tirador, identificada como Megan Betts, era la más joven. 

Es una pieza clave en la investigación para entender el motivo del ataque. La policía procedió de inmediato a registrar su residencia en Bellbrook, también en Ohio. Supuestamente vivía con su familia.

Seis de los fallecidos eran de raza negra, los tres restantes blancos. La primera línea de investigación indica que el atacante tenía interés por matar a gente a partir de manuscritos encontrados en su casa. Las autoridades están procesando ahora toda la información y sus pertenencias, pero en principio la policía no tiene evidencias que indiquen una motivación racial o política como detonante de su acción.

Una patrulla que se encontraba en la zona afrontó al sospechoso a los 20 segundos de escuchar el primer disparo. A los 10 segundos quedó neutralizado. Llevaba una máscara, protecciones en el cuerpo y varios cargadores para realizar hasta 100 rondas. Aunque tenía dos armas, la que utilizó era un fusil de asalto tipo AR-15. Lo compró por Internet y le fue entregada desde Texas en una tienda en la localidad. El atacante no tenía historial criminal.

13 horas, 29 muertos