Texas le dice adiós a máscaras contra Covid y anuncia reapertura de negocios

El gobernador Greg Abbott anunció el martes que levantará el mandato de la máscara en Texas, incluso cuando los funcionarios de salud advierten que no alivien las restricciones de seguridad.

Abbott hizo el anuncio durante un evento de la Cámara de Comercio de Lubbock donde emitió una orden ejecutiva rescindiendo la mayoría de sus órdenes ejecutivas anteriores, como el mandato de máscara.

También anunciado el martes, Abbott dijo que las empresas de cualquier tipo podrán abrir al 100% a partir del 10 de marzo.

El anuncio de Abbott se produce cuando los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en todo el país. Sin embargo, los expertos en salud dicen que relajar las restricciones ahora podría conducir a otro aumento, especialmente con la propagación de las variantes.

En el último año, los tejanos “dominaron los hábitos diarios para evitar contraer Covid”, dijo Abbott.

“Eliminar los mandatos estatales no termina con la responsabilidad personal y el cuidado de los miembros de su familia, amigos y otras personas en su comunidad”, dijo Abbott. “Las personas y las empresas no necesitan que el estado les diga cómo operar”.

Abbott dijo que sabe que a algunos funcionarios les preocupará que la apertura del estado al 100% lleve a un empeoramiento de Covid en sus comunidades. Dice que su orden ejecutiva aborda esa preocupación.

“Si las hospitalizaciones por Covid en cualquiera de las 22 regiones hospitalarias de Texas superan el 15% de la capacidad de camas de hospital en esa región durante siete días seguidos, un juez del condado de esa región puede utilizar estrategias de mitigación de Covid en su condado”, dijo Abbott.

Sin embargo, a nivel de condado, un juez no puede encarcelar a nadie por no seguir las órdenes de Covid y no se pueden imponer sanciones a las personas que no usan máscaras, dijo Abbott.

“Si se imponen restricciones a nivel de condado, todas las entidades deben poder operar al menos al 50% de su capacidad”, dijo.

Texas se une a otros 12 estados que no tienen requisitos de máscara.

POR CNN