Terrorismo financiero impide a Pemex compra total de refinería Deer Park

El congresista Brian Babin envió a los Secretarios del Tesoro y de Energía de Estados Unidos, Janet Yellen y Jennifer M. Granholm, una carta en la que pide negar la compra de la totalidad de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La justificación es que Pemex tiene un historial comercial de corrupción y “terrorismo financiero”, según Babin.

El congresista expuso que el historial comercial de Pemex con firmas estadounidense es pésimo, como lo sucedido en 2017, donde la empresa estatal incumplió un contrato por 230 millones de dólares con Loadmaster Universal Rigs, negándose a participar en un arbitraje de buena fe, lo que puso en riesgo la subsistencia de más de 2 mil trabajadores y perjudicó a varias empresas.

“Pemex ha mostrado durante mucho tiempo un patrón de pérdida en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno y tácticas descritas por sus otras víctimas como ‘terrorismo financiero'”, expone la misiva.

Babin también acusó que Pemex no cuenta con el personal calificado para operar la refinería, lo que podría implicar riesgos ambientales y de salud pública para la población de Texas.

“Hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por los buenos negocios, prácticas requeridas para operar esta inversión masiva en suelo estadounidense, le insto respetuosamente a negar la venta de la participación de Shell en Deer Park a Pemex y proteger a los ciudadanos estadounidenses a los que sirve” refiere la misiva.

Señala Hacienda que compra de Deer Park es estratégica

El congresista afirma que no se dará un buen manejo a Deer Park dado que las refinerías de Pemex en México no tienen la tecnología de la instalación texana, ni cuentan con el talento ejecutivo y técnico para la operación segura de las instalaciones, que son más modernas.

“Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial”, expone la carta.

El pasado 24 de mayo se hizo pública la intención de Pemex de adquirir el 50 por ciento restante de la refinería Deer Park, la cual es operada por Shell.

Se espera que la transacción se concrete a final del año.

POR REFORMA