Tener esta profesión te hace más vulnerable al suicidio

El suicidio se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de enfrentar. ¿El motivo? La poca detección temprana de las señales o de los elementos que lo pueden detonar; uno de ellos el estrés que se vive en algunas profesiones.

Lastimosamente en México, el año pasado las muertes por lesiones autoinfligidas ascendieron a 7 mil 896, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente cada 10 de septiembre para crear conciencia acerca de lo importante que es la prevención del suicidio en todo el mundo.

Existen muchos factores que pueden llevar al suicidio, sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), algunas profesiones que debido a las altas exigencia de las jornadas laborales y el estrés constante, vuelve más suceptibles a sus profesionistas a la toma de decisiones extremas como el suicidio.

Riesgo de suicidio según su ocupación

*Apoyo a la atención médica

*Arte, entretenimiento, deportes y medios de comunicación

*Servicio de protección: policía, investigadores privados

*Construcción y extracción: electricistas, mineros, carpinteros

*Instalación, mantenimiento y reparación: mecánicos, instaladores de cables, buzos comerciales

“Ser médico es factor de riesgo para el suicidio”, consignó Teresa Fortoul van der Goes, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su artículo “No detengas el reloj”.

Refirió que la literatura al respecto reporta que la frecuencia de depresión entre estudiantes de medicina oscila entre 27 y 29 por ciento y llega a ser de hasta 60 por ciento entre quienes ejercen la profesión médica, mientras que otro estudio indica que existe una mayor ideación suicida en los residentes de urología, psiquiatría, medicina forense e interna.

¿Por qué los médicos son tan vulnerables?

La doctora en Ciencias expuso que los motivos de esta situación pueden ser varios, desde la carga de trabajo, las presiones del ejercicio profesional, mayor presión por parte de los pacientes y la extremada regulación en las instituciones.

“La dificultad para solicitar ayuda y asumirse como paciente es otro problema que se suma a los anteriores”, apuntó la también especialista en neumología, y agregó que una situación que comúnmente se menciona respecto de la elevada frecuencia suicida en médicos es que “ellos saben cómo hacerlo”.

En su artículo Suicidio en médicos, una realidad ignorada, Jorge Alvarado y Edgar Manrique consideraron que programas de intervención temprana en salud mental abordada desde las escuelas de medicina podrían disminuir los síntomas depresivos e ideas suicidas.

Aunado a ello, se requieren intervenciones multidisciplinarias que permitan detectar de forma precoz las alteraciones en la salud mental, así como crear políticas de intervención, agregaron.

“El considerar que el médico es un superhombre o una supermujer es olvidar que también son humanos y que no deben sufrir en silencio aquello que les preocupe o aqueje”, señaló Fortoul van der Goes.

Aunque el suicidio es una reacción trágica a una situación estresante sí puede prevenirse, por ello es importante mantenerse alerta a cualquier cambio de conducta, desriben especialistas del instituto médico Mayo Clinic, identificarlo a tiempo podría cambiar la vida de alguien que sea muy importante para ti.

*Hablar acerca del suicidio

*Obtener los medios para quitarse la vida

*Aislarse para buscar estar solo

*Tener cambios de humor drásticos, pasar de la euforia a la melancolía

*Sentirse atrapado o son esperanza

*Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas

*Regalar sus pertenencias o poner sus asuntos legales en orden cuando no existe una explicación lógica para hacerlo

*Despedirse de las personas como si no la s volviera a ver

A veces ser especialistas de un problema puede segarnos a una realidad de la que también podemos ser víctimas.

POR SALUD180