¿Te sientes cansado y con dolor de cabeza? Puede ser el calor

147
¿Te sientes cansado y con dolor de cabeza? Puede ser el calor

El calor en la Ciudad de México ha sido un tema común para sus habitantes durante las últimas semanas, especialmente por las temperaturas que han superado hasta los 30ºC.

Las altas temperaturas pueden provocar dolores de cabeza, cansancio y deshidratación, así es que si sufres de estos síntomas, a continuación te diremos cómo combatirlos.

Todo tiene que ver con cómo diseñado nuestro cuerpo, el cual funciona en óptimas condiciones cuando está a una temperatura de 37°C. Cuando ésta comienza a subir, se activa el mecanismo encargado de refrescarnos: la sudoración.

Cuando el sudor llega a la superficie de la piel y se evapora, la temperatura corporal del cuerpo comienza a bajar. Este proceso es mucho más fácil en ambientes secos que en los húmedos, sin embargo, tiene su riesgo.

Todo tiene que ver con el agua

Cuando el aire es seco o con poca humedad, como el que hemos tenido en la Ciudad de México, el sudor se seca más rápido y tu cuerpo produce más, por lo que debes mantener hidratado para reemplazar el agua que tu cuerpo ha eliminado a través de la transpiración.

Si no estás bien hidratado, será difícil que se dé la sudoración y tu cuerpo tendrá problemas para regular la temperatura.

¿Qué pasa cuando el cuerpo deja de funcionar correctamente?

El director del programa de peligros ambientales del Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos, Mike McGeehin, aseguró a Scientific American que las primeras señales de que una persona está teniendo problemas para regular su temperatura corporal son el sarpullido y los calambres.

El sarpullido es ocasionado por la obstrucción de los conductos que permiten la salida del sudor y los calambres se deben, en parte, a la falta de electrolitos en los músculos.

También es común que la gente se sienta cansada y tenga dolores de cabeza debido a una disminución del flujo sanguíneo, además de náuseas o vómito.
Si los síntomas no se atienden pronto, se puede llegar a un golpe de calor que ocasiona desorientación o desmayos.