La Navidad es una de las épocas del año más esperadas, pero también es la temporada en que más contaminantes generamos: entre las decoraciones, luces, comida, regalos, pirotecnia, en las fiestas decembrinas terminamos generando un impacto negativo para el planeta.
La organización The Climate Reality Project destaca que tan sólo en la Ciudad de México, entre diciembre y enero se generan 30 por ciento más residuos sólidos que en cualquier otra época del año.
La contaminación atmosférica también alcanza niveles alarmantes por los fuegos artificiales y fogatas, por lo que incluso este año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) llamó a la población a evitar la quema de pirotecnia, pues en medio de la pandemia de covid-19, el respirar un aire contaminado nos vuelve más susceptibles de sufrir esa enfermedad de manera grave, en caso de contagiarnos.
Así que te compartimos estos consejos de The Climate Reality Project –organización fundada por el expresidente de Estados Unidos, Al Gore–, así como de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para disfrutar esta fecha en casa, reduciendo nuestro impacto al medio ambiente.
Árboles de Navidad
Uno de los elementos más representativos en estas festividades son los árboles de Navidad. En el caso de los pinos artificiales es importante considerar que desde su elaboración son altamente contaminantes, ya que contienen petróleo, plástico y PVC, polímeros tóxicos que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que terminan atrapados en la atmósfera, calentando nuestro planeta; además, no pueden reciclarse debido a que están elaborados con petróleo y tardan hasta 500 años en degradarse.
Por ello, la recomendación es poner un árbol de Navidad natural, ya que éstos fueron cultivados para ser usados como decoración en esta época. De acuerdo con la Conafor, los productores forestales mexicanos tienen disponibles 529 mil 345 árboles de Navidad para la temporada 2020, siendo el Estado de México el mayor productor con 385 mil árboles y después la Ciudad de México con 46 mil 200 árboles.
También está la opción de comprarlo en maceta, pero si no tienen las condiciones adecuadas, es posible que se seque y no aguante todo el año. Algunas empresas ofrecen rentarlos con raíz en maceta para luego reforestarlos, pero asegúrate de que en verdad llevan a cabo el proceso.
También puedes crear tu propio árbol de Navidad con materiales reciclados, como trozos de madera, libros, lazos, estambre o cualquier material que tengas al alcance, una de las ventajas de reutilizar los materiales es que son más económicos y ayudas al planeta. Explota tu creatividad para decorar; recicla cartón o reutiliza materiales para poner tu nacimiento.
Musgo y heno para el nacimiento
Es muy común utilizar musgo y heno para decorar los nacimientos, pero la Semarnat ha exhortado a la población a no comprar estas plantas, ya que su extracción del medio natural está provocando la pérdida de estos microambientes de los cuales dependen pequeños insectos y arañas para subsistir; además de que almacenan agua y previenen la erosión.
Así que si dejamos de comprar estos elementos, resultará menos rentable para quienes los extraen y se quedarán en el bosque donde los necesitan todo el año.
Consumo de electricidad
Sin duda, las luces de colores son pieza clave de las decoraciones tradicionales para las festividades decembrinas; pero datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertaron que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos incrementa hasta un 30 por ciento durante las fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo.
Algunas alternativas para disminuir el consumo de energía es utilizar luces y focos LED, desconectar los aparatos que no utilices y no dejar encendidas las luces decorativas toda la noche.
Fuegos artificiales
La pirotecnia no solo contamina el aire, también el agua y suelo. Al prenderse, los fuegos artificiales liberan grandes cantidades de componentes tóxicos como el azufre, nitrato de sodio, carbono vegetal, aluminio y monóxido de carbono, que tardan hasta tres días en disiparse y, al ser respiradas, pueden provocar enfermedades.
De acuerdo con la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, grandes concentraciones de estos componentes tóxicos en el aire pueden provocar una alteración en el ciclo de lluvias y desvanecimiento de las gotas de lluvia, lo que permite que los contaminantes prevalezcan en el aire más tiempo. Por ello, la CAMe llamó a la población a no quemar pirotecnia durante estas fiestas decembrinas, para evitar un aumento de la contaminación atmosférica que está relacionada con mayor riesgo de mortalidad por covid-19. En el Valle de México, durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre, los niveles superan los 151 puntos del índice, por lo que llega a aplicarse contingencia ambiental.
Generación de basura
El uso de empaques, envolturas, moños, cubiertos y platos desechables, junto con plásticos de un sólo uso y productos no biodegradables contribuyen al aumento de basura durante diciembre y enero.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, indican que en este mes, la cantidad de basura que se produce diariamente aumenta un 25 por ciento, esto es hasta 16 mil toneladas de basura diaria.
Para minimizar esta problemática promueve la reutilización de envolturas y decoraciones navideñas, o cámbialos por materiales orgánicos, evita el uso de plásticos de vida corta y para la cena, usa la vajilla y no desechables.
Desperdicio de comida
A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año.
Esto ocurre porque muchas veces se cocinan más alimentos de los necesarios o se compra en exceso. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el desperdicio de alimentos es responsable de emitir 3 mil 300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año. Calcula y compra únicamente lo que vas a consumir; compra frutas y verduras de temporada y apoya a los comercios locales.
El cuidado y la protección de nuestro planeta es responsabilidad de todos, podemos disfrutar de las festividades sin dañar al medio ambiente, es momento de ser más conscientes de nuestros hábitos.
The Climate Reality Project ofrece pláticas virtuales gratuitas a través de sus redes sociales, para que puedas aprender más sobre el cambio climático, así como las soluciones ante la mayor amenaza que enfrentamos, a través de @ClimateLatino, pues consideran que estamos a tiempo de cambiar y crear un futuro sostenible para todos, optando por un estilo de vida más sustentable.
Por Agencias