Tampico es afectado por fenómeno meteorológico llamado “Calimas”

26
Tampico es afectado por fenómeno meteorológico llamado

La ola de calor además de elevar la temperatura en el termómetro y afectar la salud de las personas, también ha traído otros fenómenos naturales que pueden observarse durante el día en la zona sur de Tamaulipas. Se trata de la neblina, la bruma y la calima, este último no tan conocido como los dos primeros, si no sabes qué son, te contamos sobre ellos.

El jefe de Meteorología de Grupo Multimedios, Abimael Salas, dijo que, de manera general, la neblina, la bruma y la calima, “son fenómenos que obstruyen la visibilidad dependiendo la densidad de éstos”, pero cada uno tiene su definición.

Explicó que la niebla “son múltiples o pequeñísimas de gotas de agua suspendidas en el aire que se producen cuando el aire se satura de humedad, cuando la visibilidad es mayor a un kilometro se le considera neblina, sigue siendo en su mayor parte o aerosoles formados por agua en su mayor parte que reducen la visibilidad, no al extremo de la niebla, por eso la palabra neblina es un diminutivo de niebla”.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Añadió que cuando la temperatura sigue aumentando y la humedad va descendiendo muchas de esas gotas se evaporan, pero no todas y a eso se le denomina bruma.

“Que es un mezcla de partículas sólidas y líquidas en el ambiente y que es muy común en Tampico y a lo largo de las costas”.

Y el término calima, dijo, es el fenómeno que ha estado dominado en las tardes en la zona sur de Tamaulipas, independientemente de la neblina y la bruma en la mañana.

“Se refiere a múltiples partículas sólidas suspendidas en el aire ya sean sales minerales, restos orgánicos, pero en el caso particular de estas últimas semanas es humo proveniente de los incendios que están vigentes en diferentes partes del sureste del país y en Centroamérica. Por eso mencionamos ese término calima que generalmente se da ya en condiciones donde la humedad ha bajado de manera significativa y son partículas secas que están suspendidas en el aire y que generalmente, en el caso de Tampico, suele observarse en las tardes”

Por “Milenio”