
El gobierno de Tamaulipas aseguró que la propuesta es que se cumpla con el tratado de agua de 1944 entre México y Estados Unidos, pero, el propio acuerdo dice que cuando se han tenido problemas fuertes de sequía, se tiene todavía un margen de cinco años para cumplir con el adeudo de agua.
“Lo que proponemos y es la postura del señor gobernador de Tamaulipas y por supuesto de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, es que se cumpla el tratado y punto, no tenemos que andarle buscando tres pies al gato”, declaró Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en una de sus últimas entrevistas mañaneras, sostuvo que espera poder llegar a un acuerdo con el Presidente Donald Trump, para cumplir con el tratado de 1944.
Sin embargo, el funcionario tamaulipeco aseguró que el propio tratado entre México y los Estados Unidos establece con toda claridad que si en un ciclo de cinco años hay afectación por extraordinaria sequía, entonces “no podemos cumplir con lo que dice el tratado, tendremos un ciclo adicional de cinco años para cubrir el déficit del ciclo anterior”.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
“Entonces, sí es cierto que tenemos un déficit en la entrega, un déficit en el ciclo 36, pero también es cierto que ajustándose a la letra del tratado, tenemos de aquí al 2030 para cubrir ese déficit del ciclo en el que estamos con adeudo”, recalcó el secretario de Recursos Hidráulicos.
Una de las muestras de la problemática, es que si se hace un balance, “necesitamos al año más de 300 millones de metros cúbicos de extracción de las presas internacionales (Amistad y Falcón) para dar agua para beber a las ciudades de la frontera y solamente se tienen 205 millones”.
Quiroga Álvarez manifestó que “México no se debe apartar en ningún momento de lo que establece el tratado de 1944, salirnos de la letra del tratado es entrar en aguas turbulentas donde le empieza uno a buscar tres pies al gato cuando sabemos que tiene cuatro, entonces el tratado tiene rango constitucional y por lo tanto ni el gobierno del Estado ni la propia federación debemos pensar en generar acuerdos al margen del tratado”.
Detalló que muchos de los problemas con el agua en los límites del Río Bravo no son nuevos ya que se presentó una sequía muy severa en la cuenca de dicho afluente y adicionalmente se abrieron las puertas a cientos de nuevos títulos de concesión, y eso hizo que ya no bajara agua para cumplir con el tratado, por lo pronto cumplir con Texas y con Tamaulipas.
Por “Milenio”





