JALTOCÁN, Hidalgo.-En el marco de la celebración de la vigésima edición del Festival de la Huasteca, se anunció que Tamaulipas será el encargado de la organización y el desarrollo de este evento el próximo año, con la participación de El Mante como municipio anfitrión, en donde se llevará a cabo el encuentro fraterno entre los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas para compartir las tradiciones de esta importante región de México.

El pasado 8 de agosto, en el escenario principal, José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, acompañado de Hipólito Hernández Aquino, presidente municipal de Jaltocán, realizaron la entrega oficial del Bastón de Mando a Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y a Pablo Alberto González León, presidente municipal de El Mante, Tamaulipas.

“Para el estado de Hidalgo, este es el cuarto festival que organiza. Ahora toca a Ciudad Mante la organización, y estamos seguros que va a ser tan exitoso como éste, porque algo que caracteriza a la Huasteca es la participación de toda la ciudanía”, expresó el titular de cultura de Hidalgo.

Para esto, el gobierno de Tamaulipas a través del ITCA trabaja en el diseño de convocatorias que abonen la reflexión y el análisis sobre la Huasteca; a través de la literatura, talleres y conferencias. Con la presentación de nuevos libros y acciones artísticas, se buscará alentar a los creadores para conservar nuestras tradiciones y seguir celebrando la alegría de nuestras danzas y música.

Durante la recepción del Bastón de Mando, Libertad García agradeció a la comunidad de Jaltocán por la realización de esta entrega. “Llevar esta estafeta representa un gran orgullo. En nombre del gobernador de Tamaulipas, les decimos que trataremos de hacer este festival tan hermoso y trascendente como lo hicieron ustedes”.

Durante la edición de este año se realizaron diversos encuentros de músicos huapangueros, danzas tradicionales, muestras artesanales, muestras gastronómicas, presentaciones de libros, conferencias y talleres; además el encuentro temático, que estuvo dedicado a la preservación y promoción de este festival en las seis entidades que conforman la Huasteca.