Tamaulipas se aleja de la meta de cobertura policial

5
Tamaulipas se aleja de la meta de cobertura policial

Al reportar más de 500 elementos menos en un año, Tamaulipas se aleja de la meta de contar con 1.8 policías por cada mil habitantes, parámetro mínimo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al evaluar el cumplimiento de los objetivos del FASP.

El organismo analizó los resultados obtenidos en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) durante el ejercicio fiscal 2024, con el fin de determinar el impacto del uso de los recursos transferidos a este programa.

De acuerdo con su información, al revisar la cuenta pública detectó que la entidad contó con 4 mil 693 elementos policiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para una población de 3 millones 527 mil 735 habitantes.

“En este contexto, el resultado del indicador del número de policías por cada mil habitantes es de 1.3 elementos, por lo que el valor se encuentra por debajo de lo solicitado, 1.8, que es el estado de fuerza mínimo reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expuso.

Según la estadística presentada a la ASF, en 2023 la entidad contaba con 5 mil 201 policías adscritos a la SSP, es decir, 508 más que los 4 mil 693 reportados para 2024 en la misma corporación. Con ello, la tasa pasó de 1.5 a 1.3 policías por cada mil habitantes.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

En 2024, el estado recibió recursos federales por 274.3 millones de pesos. De esta suma, 202.8 millones se destinaron a la infraestructura de las instituciones de seguridad pública e instancias de procuración e impartición de justicia conforme al modelo nacional.

Además, 36.7 millones al Sistema Nacional de Información; 31.9 millones a la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiales; 2.2 millones al fortalecimiento del sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes y, finalmente, 655 mil pesos a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género.

Al agregar el recurso estatal, la suma presupuestal del FASP para 2024 ascendió a 342.9 millones de pesos, lo que representó el 9% del plan de gasto total de ese año en materia de seguridad pública en la entidad.

Como parte de las conclusiones, se determinó que quedaron pendientes de aplicarse 444 mil 700 pesos del FASP al 31 de diciembre de 2024 y 136 mil 800 pesos al 31 de marzo de 2025, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos.

En general, el estado reportó 12 mil 297 metas en la estructura programática presupuestaria, de las cuales, al 31 de marzo de 2025, se informó un cumplimiento de 12 mil 095, cifra que representó el 98.3% del total.

Aunque la ASF concluyó que la gestión de los recursos fue, en términos generales, adecuada, también advirtió que la contribución del fondo a los objetivos de seguridad fue parcial debido a insuficiencias en indicadores y metas.

Por “Milenio”