Tamaulipas ni al 50 por ciento de su población vacunada contra el covid-19

Ni el 50 por ciento de la población en Tamaulipas está vacunado contra el covid-19, confirmó el Gobierno Federal, durante la conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó mediante una diapositiva presentada, donde se observó que solo el 33 por ciento de la entidad cuenta con un esquema completo para enfrentar al virus SARS-CoV-2. Aseguró que poco a poco va alcanzando metas, pero reconoció también que en algunos casos, todavía falta lograr las expectativas.

A nivel nacional, México ha aplicado 37 millones 803 mil 462 dosis, y el pasado 14 de junio, cerró con una vacunación de 280 mil 400 dosis. “En la vacunación, arrancamos un nuevo ciclo semanal con 280 mil 400 dosis aplicadas ayer (lunes 14 junio), lo que nos da un acumulado de 37 millones 803 mil 462 dosis de vacuna que hasta el momento se han utilizado”, resaltó en su intervención.

Dijo que con esquemas nuevos el 57 por ciento a nivel nacional, con esquemas nuevos 43 por ciento. “Aquí vemos el resumen de la cobertura a nivel del total del país del 30 por ciento, que tiene al menos un sola dosis, 30 por ciento de personas adultas de 18 a más.

Hay territorios o entidades federativas donde la complejidad territorial hace un poco más difícil el avance rápido y donde hay zonas urbanas grandes, como es el caso de la ciudad de México, podemos avanzar mucho más rápido con el modelo de los macro y mega centros”, refirió.

Asimismo, el epidemiólogo, dijo que no existen problemas de saturación de los servicios de salud.

“Después de esas 20 semanas de reducción continua tenemos un espacio muy amplio en las unidades covid, esas se han ido reconvirtiendo para alojar a personas enfermas de otros padecimientos, pero en todo momento tienen capacidad de reescalar, reorganizarse y recibir a personas con covid”, comentó.

Mencionó que en la semana 21 incrementó el covid-19 en 6 estados del país, como: Yucatán, Quintana Roo, Baja California sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

En este contexto, López Obrador, pidió a la ciudadanía vacunarse, y que por el momento uno de los fuertes retos de la vacunación, es el lote de más de un millón de dosis otorgadas por el gobierno de Estados Unidos, en el que 39 municipios de la zona fronteriza de la República Mexicana, será beneficiada. El mandatario nacional dijo que a más tardar en octubre quedarán vacunados todos aquellos mayores de 18 años, así sea una sola dosis.