Tamaulipas activa las medidas preventivas por crecida del río Pánuco

123
Tamaulipas activa las medidas preventivas por crecida del río Pánuco

El gobernador de Tamaulipas presidió una reunión con las autoridades municipales y de Protección Civil de la zona conurbada del sur del Estado e instaló la Mesa de Coordinación para atender la situación que podría presentarse derivada de una crecida en el río Pánuco.

Asimismo, durante el enlace virtual instruyó a las corporaciones estatales a dar seguimiento puntual al monitoreo de las estaciones hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua y mantener debidamente informada a toda la población.

Ante los recientes acontecimientos que se presentaron en cinco estados del país afectados por lluvias extraordinarias, cuatro de los cuales cuentan con afluentes del Pánuco, se estima una avenida de dicho río hacia la zona sur de Tamaulipas, la cual se prevé por encima del nivel crítico, lo que implicaría una afectación a siete colonias, principalmente en el municipio de Tampico, los próximos días sábado y domingo.

De acuerdo a los antecedentes, el sistema lagunario capta y atenúa la cresta de la avenida.

“En estos próximos días se continuará sobrevolando el cauce del río Pánuco y evaluando mediciones sobre el comportamiento del río para que la población esté debidamente informada y, en caso de que su colonia que consideren pueda ser afectada, se tomen las medidas correspondientes y se habilitarán también los albergues que se requieran”, expresó el mandatario tamaulipeco.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

En la reunión tomaron parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, así como la presidenta municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya; el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo y el alcalde de Altamira, Armando Martínez. También estuvieron presentes autoridades militares y navales.

La cresta del Pánuco se espera para el fin de semana, aseguró la secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, así que van a recorrer colonias en riesgo por desbordamiento en donde hay más de 33 mil personas.

“El compañero de la Conagua nos informó que podría estar transitando por aquí la cresta del río Pánuco el sábado”, declaró Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría en mención, como una de las principales dudas que incluso tuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Hasta ahora, el funcionario estatal, las autoridades de Protección Civil y los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, así como Erasmo González Robledo, alcalde Ciudad Madero, aseguraron que “no es momento” de evacuar familias de las zonas al afluente.

Por “Milenio”