Sus compañeros lo quemaron vivo por ser indígena

90
Procesan a dos menores por quemar vivo a su compañero

La Fiscalía de Querétaro, a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, procesó a un par de jóvenes quienes discriminaron, agredieron y quemaron a un alumno de origen otomí al interior de una escuela, lo que le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado a la víctima.

Tales hechos ocurrieron en la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad de El Salitre, donde Juan Pablo ‘N’ fue víctima de acoso escolar durante meses a causa de que es de origen indígena y no domina bien el idioma español. El pasado 6 de junio, los agresores rociaron a la víctima con alcohol y le prendieron fuego.

Tan sólo un día después, el 7 de junio, los padres de Juan Pablo ‘N’ realizaron una denuncia ante la Fiscalía de Querétaro, esto ante la pasividad de la directora del plantel, Gricelda Quiterio, quien tenía conocimiento de que el joven recibía bullying y nunca tomó medidas al respecto, según declaró Juan Zambrano, padre del menor agredido.

OTRAS NOTICIAS DE POLICÍA… DALE CLICK.

Juan Zambrano acusó que no sólo los alumnos le hacían bullying a su hijo, sino también la maestra, una situación de la que sabían desde el pasado mes de febrero, “nada más porque somos de raza otomí, ella piensa que no somos de su clase”, declaró el padre.

Con los datos y elementos de prueba reunidos en la investigación, la Fiscalía de Querétaro realizó la audiencia inicial el pasado 24 de junio y sometió a proceso a los dos menores de edad; como ambos tienen 13 años de edad, no pueden ingresar a un Centro de Internamiento para Adolescentes y tendrán que pasar su proceso en libertad.

El poder ejecutivo de Querétaro anunció una serie de apoyos económicos, legales y psicológicos para los familiares de la víctima, entre los que se encuentra una beca para Juan Pablo ‘N’ y sus dos hermanas, así como la entrega de una despensa por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq)

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se ofrecieron como opciones de estudio para el menor otomí agredido en la telesecundaria, de acuerdo con el gobierno local.

POR AGENCIAS