Japón emitió el martes avisos de evacuación para más de un millón de personas y canceló cientos de vuelos mientras el tifón Jebi azotaba el oeste del país, dejando al menos seis muertos, cortando el suministro energético y volcando automóviles a su paso.

Jebi, o “golondrina” en coreano, fue brevemente un súper tifón y es la tormenta más poderosa que ha golpeado a Japón en 25 años después de las lluvias,deslizamientos de tierra, inundaciones y las olas de calor récord que causaron la muerte a cientos de personas este verano boreal.

Imágenes de televisión mostraron fuertes olas golpeando la costa, láminas de metal cayendo en un estacionamiento, autos volcados y otros vehículos incendiados, así como una gran noria dando vueltas por el fuerte viento.

Suman 6 muertos en Japón por tifón 'Jebi'

Cuando el tifón tocó tierra, un hombre de 71 años fue encontrado muerto bajo un almacén derrumbado, probablemente debido a los intensos vientos, y otro hombre de unos 70 años se cayó del techo de una casa y murió, informó la cadena de televisión pública NHK, que añadió que más de 90 personas resultaron heridas.

NHK y la emisora TBS reportaron seis personas fallecidas. En algunas áreas las mareas eran las más altas registradas desde un tifón en 1961, dijo NHK, mientras una pista del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka, estaba inundada y forzó al cierre del terminal, lo que dejó a unos 3 mil turistas varados.

Suman 6 muertos en Japón por tifón 'Jebi'

La tormenta tocó tierra en Shikoku, la menor isla principal, alrededor del mediodía. Se desplazó a través de la parte occidental de la isla principal más grande, Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, varias horas más tarde, antes de dirigirse al mar de Japón por la noche.

El centro de Jebi se encontraba a unos 100 kilómetros al oeste-noroeste de Sado, en la prefectura de Niigata, en el centro de Japón, y se dirigía al norte-noreste, dijo NHK.

Alrededor de 100 mm de lluvia inundaron una parte de la turística ciudad de Kioto en una hora.

Suman 6 muertos en Japón por tifón 'Jebi'

Cerca de 800 vuelos fueron cancelados junto con decenas de rutas de transbordadores y trenes, dijo NHK.

Los servicios de tren bala Shinkansen entre Tokio y Okayama fueron suspendidos y se cerró Universal Studios Japan, un popular parque de diversiones cerca de Osaka.

Suman 6 muertos en Japón por tifón 'Jebi'

Unos 1.6 millones de hogares no tenían electricidad en Osaka y sus alrededores, mientras Toyota Motor Corp dijo que cancelaría el turno de noche en 14 plantas.

La capital, Tokio, escapó del centro de la tormenta, pero estaba preparada para enfrentar fuertes lluvias y vientos.