Suma México 234.675 decesos por coronavirus

México reportó 217 nuevas muertes y 9.319 nuevos contagios por la covid-19, en las últimas 24 horas, que elevaron a 234.675 los decesos y a 2.577.140 los casos confirmados, en un repunte de una tercera ola de contagios, informó este viernes la Secretaría de Salud.

A pesar del aumento en los casos de contagio las autoridades han minimizado sus efectos alegando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización.

Las autoridades también indicaron que el país llegó a 49,8 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332.500, tras un análisis de las actas de defunción.

El reporte de este viernes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7,7 millones de pacientes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 49.857.020 dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 649.100 en la jornada del jueves.

Además, precisó que 20,54 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de edad de los estados de Sonora y Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

POR LOS ANGELES TIMES