Por Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para los trabajadores agrícolas que buscan una oportunidad laboral en los campos de producción en Estados Unidos, reciben el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al expedir documentos oficiales con un subsidio de hasta un 50 por ciento, lo anterior lo dio a conocer Nabor Etienne Goytortúa.

“Tenemos un programa que tiene beneficio un subsidio a los que son trabajadores agrícolas que tenemos convenidos con Estados Unidos y Canadá y podemos gestionarlos en Tamaulipas”, anotó.

Señaló el delegado de Relaciones Exteriores que el inicio del trámite debe realizarse en la Secretaría del Trabajo, ahí se expide un documento que viene en esa categoría del trabajador agrícola y con ello se asigna un subsidio es del 50 por ciento.

“En esta ocasión solo se realizaron seis trámites de este tipo, la mayor parte de los pasaportes que se entregan en esta dependencia son a solicitud de jóvenes que buscan obtener este documento,  también personas adulta y recién nacidos están dentro de sus estadísticas”.

A diario se entregan hasta 150 citas e igual número de pasaportes y que en esta temporada de vacaciones, no se registró ningún incremento en esta estadística.

“La explicación más clara a este fenómeno, el hecho de que la gente no este tramitando o no se haya incrementado la solicitud de pasaportes, es que los documentos que se han extendido, fueron tramitados por periodos largos”.

A nivel nacional la delegación de la SRE en Tamaulipas se ubica como la tercera en expedición de pasaportes, alcanzando un promedio diario de 530 documentos tan solo en esta capital, incluidos aquí también los tramites que se hacen en las ventanillas establecidas en municipios como Tampico, Matamoros, Mante, Reynosa y Nuevo Laredo.