Por Andrea Santa María
Edith Hinojosa, delegada del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) informó que en lo que va del año se han presentado “deportaciones masivas” de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos a tal grado que se ha incrementado en un 80% la cifra en comparación con primer semestre de 2015.
“Hemos tenido un aproximado de hasta 680, por lo que se tiene estimado que se rebasen las cifras registradas el año pasado en este sentido ya que fueron alrededor de 3 mil en el primer semestre de 2015 y ahora ya han pasado las 5 mil”.
Comentó existen días en que reciben hasta 120 migrantes, los cuales son enviados después de las 19:00 horas por lo que es necesario mantener disponibilidad en las casas de inmigrantes del municipio para que puedan brindarles un sitio donde pasar la noche.
Indicó que, aunque en su mayoría son hombres los deportados, hasta la fecha se han registrado 7 mujeres embarazadas de origen centroamericano (Honduras, Guatemala y el Salvador) que intentaban cruzar para dar a luz en tierra norteamericana pero, al ser enviadas de regreso, tuvieron a sus hijos en Reynosa.
“Muchos tamaulipecos que han nacido aquí porque nosotros nos apoyamos en el Hospital General y el Hospital Materno Infantil para brindarles servicio. Además, se han quedado buscando con quién vivir ya que en las casas del migrante se tiene como reglamento de 3 a 5 días y en Senda un poco más”.
Aseguró que por parte del instituto lo que se hace de manera inmediata con todos aquellos que son deportados es iniciar la gestión para el pago de boleto de autobús para regresar a sus lugares de origen a través del apoyo a migrantes que asciende a mil 200 pesos y “ellos ponen el resto o las casas del migrante a través de los patronatos ponen lo que les falta “.





