Sube riesgo de dengue en Reynosa

74
Sube riesgo de dengue en Reynosa

Con la llegada de intensas lluvias en la región, la Jurisdicción Sanitaria Número 4 pide a la población elevar las medidas preventivas contra el dengue para evitar un incremento de los casos.

Saul Sepúlveda Isassi, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción, destacó la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.

“Con las lluvias es fundamental evitar el encharcamiento y la acumulación de agua en cacharros, que pueden ser criaderos potenciales para el mosquito transmisor del dengue”, afirmó.

El jefe de Epidemiología también indicó que los trabajadores del control vectorial de la Secretaría de Salud se están movilizando y sectorizando las áreas con mayor número de casos probables de dengue para implementar medidas de control.

A la fecha, en la ciudad se han presentado casos probables en diversas colonias, los positivos han sido relativamente pocos, ya que se han tenido cinco en la colonia Villa Florida, Balcones de Alcalá, San Valentín y Vista Hermosa.

El funcionario señaló que la hembra del Aedes aegypti prefiere el agua limpia y que es común en la cultura local guardar utensilios innecesarios que pueden convertirse en criaderos, desde el tamaño de una corcholata, hasta tapas de cocina.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

Para combatir esta situación, la Secretaría de Salud ha promovido la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que instruye a la población a lavar los recipientes con agua y jabón, voltear los que no se usen, tapar los que deben conservar agua y tirar aquellos que no sean útiles.

La llegada de la tormenta Alberto que, aunque cambió de trayectoria, dejó grandes cantidades de agua en la región y representa un riesgo para la proliferación de mosquitos.

“Debemos participar activamente cuidando nuestros patios y techos, manteniéndolos libres de cacharros que acumulen agua”, enfatizó Isassi.

Finalmente, Isassi exhortó a la comunidad a acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud para obtener abate y recibir orientación sobre las medidas de prevención, asegurando que con la colaboración de todos se puede reducir significativamente el riesgo de contagio de dengue en Reynosa.

“La verdad es que con estas lluvias tenemos que observar de manera natural el desarrollo, el crecimiento de los mosquitos; si somos honestos, hasta el mes de junio hemos sido tratados de una manera benévola por parte de esta enfermedad del dengue y esto es gracias a la participación de todos, de conciencia de todos en materia de prevención, pues la prevención básicamente es la descacharización, mas las acciones que hace nuestro departamento de control vectorial”, dijo.

Por “El Mañana”