Subastarán cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público

Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado en marzo con un precio de venta estimado de entre 5 y 8 millones de euros (es decir, entre unos 6 y 9.7 millones de dólares), anunciaron este miércoles las casas Sotheby’s y Mirabaud Mercier. La pintura será exhibida en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de ser vendida.

La obra se titula Escena callejera en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta) fue pintada en 1887 durante el periodo que Van Gogh pasó en París, y muestra a una pareja paseando por la parisina colina de Montmartre.

Esta pintura, que ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y que no ha sido vista en público desde entonces, será la estrella de la subasta de arte impresionista que ambas casas celebrarán en París el 25 de marzo.

Sotheby’s dijo en un comunicado que muy pocas pinturas del período de Montmatre de Van Gogh permanecen en manos privadas. “La aparición en el mercado de una obra de este calibre, y de una serie tan icónica, es sin duda un acontecimiento importante”, afirma el comunicado. 

‘Escena callejera en Montmartre’, la poco conocida obra de Van Gogh

El cuadro fue pintado por el artista en 1887 mientras se alojaba con su hermano Theo en la capital francesa. La pintura es parte de una serie que Van Gogh produjo sobre escenas en Montmatre, un distrito montañoso de París ahora dominado por la iglesia de Sacre Coeur.

Cuando el artista estuvo allí, la iglesia estaba en construcción y el área era un mosaico de campos, casas y molinos en las afueras de la ciudad, que comenzaba a atraer al artista bohemio con rentas baratas.

La casa de subastas indicó que la pintura había aparecido en catálogos, pero nunca había sido expuesta públicamente. No identificó al propietario actual. Van Gogh llegó a París en 1886.

Dejó la ciudad en 1888, diciendo que se había cansado del ritmo frenético de la vida parisina. Se mudó al sur de Francia, donde se cortó parte de la oreja durante un episodio de enfermedad mental. Más tarde, el artista se pegó un tiro y murió cerca de París el 29 de julio de 1890.