Cuatro alumnos del MIT idearon un sistema en el cual los robots preparan y sirven los alimentos
FUENTE EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cansado de nunca recibir tu orden como la pides y del servicio lento?
Esto podría llegar a su fin dentro de poco, pues ya existen restaurantes de comida rápida en los que robots son los encargados de elaborar y servir los alimentos.
Sin embargo, los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Kale Rogers, Michael Farid, Braden Knight, y Lucas Schlueter inventaron un mini-restaurante completamente automatizado llamado Spyce Kitchen, que cuenta con refrigerador, lavavajillas y un chef completamente automatizado.
El equipo creador de esta idea ganó diez mil dólares gracias a su innovación, pues los integrantes se convirtieron en los mejores inventores universitarios en el área de tecnologías de los alimentos, por lo que el proyecto está operando en una sala comedor de la institución educativa.
Ahora, el plan de los universitarios es poner el restaurante automatizado a prueba en otras universidades, una vez que reciban la autorización de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
De acuerdo con los creadores de este novedoso concepto, que sólo ocupa una superficie unos seis metros cuadrados, el objetivo es transformar el significado de la comida rápida.
Así funciona
En este pequeño restaurante robotizado, el cliente ordena a través de una pantalla táctil, o bien utilizando una app del teléfono.
El menú consta de cinco platillos y en esta cocina se usan ingredientes como papas, tocino, pollo, queso, carne, arroz y garbanzos, por lo que no sólo se trata de comida rápida, sino que también es saludable.
Los ingredientes son abastecidos diariamente por el personal de Spyce, mismos que se colocan en una cinta transportadora automática, que luego los separa en diferentes recipientes.
Así que, cuando el cliente solicita alguno de los menús, el siguiente paso es tomar un plato y colocarlo debajo de uno de los dispensadores de alimentos disponibles en el restaurante.
Cada platillo puede personalizarse añadiendo ingredientes, salsas y decidiendo el tamaño de las porciones.
Quienes ya probaron el menú de este restaurante parecen satisfechos, pues además el platillo está listo en máximo cinco minutos.
Lo más complicado al asistir a este restaurante es colocar bien el plato debajo del dispensador, para que la comida no caiga fuera del recipiente.
En cuanto al sabor de los alimentos, en diversos videos se puede observar que los productos son frescos y los rostros de los comensales parecen complacidos; sin embargo, algunos podrían considerar que el menú tiene una presentación un tanto “revuelta”.
Que si esta forma de operar un restaurante de comida rápida pudiera ser utilizada por las grandes marcas del sector no parece nada descabellada, pues estas compañías siempre buscan mejorar procesos y reducir costos, por lo que un restaurante robotizado podría ser la solución.
Sin embargo, esta idea no ha sido del todo exitosa; un restaurante en China se deshizo de todos los robots que había comprado para dar servicio.
Los platillos
•    Jambalaya con camarones y Andouille.
•    Envuelto de pollo, tocino y papa dulce.
•    Macarrones de verduras con queso
•    Carne con salsa de chile y limón, acompañada de arroz con sésamo.
•    Cuscús con curri, garbanzos y coco.